A poco menos de dos semanas del 1 de mayo, fecha en la que se realizará la inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador, Rodolfo Suárez, planteará un discurso con el que realizará un balance de su año y medio al frente de la provincia, y en el que se espera que ronde en tres ejes principales: pandemia, trabajo y educación.
A la espera de posibles restricciones nacionales o provinciales por el aumento de casos, quienes se están encargando de los preparativos están evaluando la modalidad en la que el mandatario llevará a cabo el acto, pero es casi un hecho que será igual de restringido que el del año pasado.
Por el aumento de casos y la llegada de la segunda ola de coronavirus, no estarán los 86 legisladores, ni los 18 intendentes, ni los ministros del Poder Ejecutivo, así como tampoco los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Se espera que sea un calco de lo que ocurrió el año pasado, en el que el Gobernador solamente estuvo acompañado del vicegobernador, Mario Abed; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los secretarios legislativos.
Los ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo ya han enviado los diferentes informes con los que Suárez está preparando un discurso que, bajo este contexto de incertidumbre en el que vive Mendoza y crisis económica y sanitaria, seguramente tendrá tres ejes principales.
Por un lado, lógicamente la situación de pandemia y todo el trabajo que se está realizando para contener y mitigar el impacto de la segunda ola, y las obras en los hospitales para aumentar las camas UTI. Otro eje clave será el trabajo y cómo potenciar la producción, en momentos en los que Mendoza transita uno de los peores momentos en términos de desempleo y también pobreza. El tercer eje será la Educación, en el que se espera un marcado énfasis en el ámbito educativo y cómo seguir proporcionando un buen sistema en medio de las restricciones.
Si bien no se adelantaron propuestas y proyectos que Suárez enviará a la Legislatura para discutir en este nuevo período ordinario de sesiones, sí expresaron que habrá varias iniciativas vinculadas con la producción, y la posibilidad de complementar propuestas que el Gobierno asegura que tuvieron éxito, como lo fue el Mendoza Activa 1 y 2, con la mirada puesta en apalancar a las pymes y empresas, y tratar de potenciar la generación de empleo luego de pasar uno de los peores años en términos económicos.
No obstante, la incertidumbre reina aún en el gobierno, sobre todo porque no se sabe con qué grado de virulencia impactará la segunda ola, y si deberá haber más medidas para bajar la circulación, que tendrán lógicamente su impacto negativo en la economía. Más allá de esta situación, en el Poder Ejecutivo se sigue apostando a la conciencia social más que a la imposición de restricciones, tal como se ha visto en las últimas decisiones provinciales.
El discurso del 1 de mayo también será un momento de análisis y balances de lo hecho en todo un año, y en especial un momento complejo e histórico por la crisis por la pandemia del coronavirus, que mermó o “reacondicionó” en parte todas las ideas que tenía para su gobierno el mandatario. Lo cierto es que hay propuestas de campaña de las cuales se hará referencia. Una de ellas será la insistencia en la reforma de la Constitución. El Gobierno intentará nuevamente acercar posiciones con un peronismo que ya adelantó hace algunos meses que no acompañará el proyecto para actualizar y aggiornar la Carta Magna provincial. Para eso decidió postergar el tratamiento legislativo de este proyecto, que estaba previsto para este mes de abril, para fines de junio, por lo que seguramente hará referencia a este tema y tratará de pactar acuerdos con el principal espacio opositor, necesario para destrabar la discusión y ya abrir paso a la ciudadanía, que deberá dar también el aval para la reforma.
El 1 de mayo también será una buena fecha para conocer cómo seguirá la relación con la oposición, que actualmente está prácticamente cortada. “Meses atrás al menos había reuniones entre los referentes de los espacios, ahora ya ni eso”, mencionan desde el oficialismo; quienes acusan a la oposición de haber “radicalizado” su posición. La misma posición mantienen desde el peronismo, y mencionan al endurecimiento de posturas que tiene Juntos por el Cambio con el Gobierno Nacional.
Otros proyectos importantes para Mendoza que también se espera que tengan su balance son Portezuelo del Viento, cuya obra está finalizando el proceso de licitación; el Consejo Económico, Ambiental y Social, con más de 100 proyectos presentados; y algunas iniciativas mencionados en el discurso del año pasado y que podrían tener novedades en las próximas semanas, tales como el proyecto de la ley del Piedemonte.
Además, están próximos a ser presentados otras iniciativas en el ámbito judicial, como la ampliación de los juicios por jurados para más tipos de delitos que los de homicidio agravado; y la implementación de las Oficinas de Conciliación en el ámbito Civil y de Familia, teniendo en cuenta los buenos resultados en el área Laboral