Este jueves se cumplieron seis meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país; un hito que marcó un antes y un después en Argentina y cuyas consecuencias aún se observan. Al primer positivo en la Ciudad de Buenos Aires le siguieron la suspensión de clases presenciales, el cierre de distintas actividades comerciales y administrativas; y la suspensión de vuelos y viajes en colectivos en todo el territorio nacional. Y a partir del 20 de marzo, por decreto presidencial, el país entró en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Entre tantas actividades que se vieron afectadas, el cierre de los aeropuertos provinciales y de los pasos entre jurisdicciones evidenciaron distintas consecuencias. Una de ellas afectó al turismo. Por esto mismo, durante la mañana de hoy trabajadores autoconvocados de agencias turísticas y de actividades vinculadas al rubro marcharon en todo el país. Lo hicieron reclamando la reactivación de la actividad (con los protocolos correspondientes) y también una política integral de acompañamiento y asistencia a los trabajadores más afectados del sector. En Mendoza, la movilización se concentró en la Plaza Independencia (Peatonal y Patricias Mendocinas), frente a la Legislatura; aunque los colectivos y trafics recorrieron distintas calles del microcentro.
“Marcharon los que podían, de acuerdo al número de documento. En la Plaza Independencia se juntaron casi 300 personas; entre agencieros, guías de turismo y choferes. Fue una caravana y una movilización tranquila, en los vehículos y sin cortar el tránsito por las calles; y manteniendo la distancia cuando se llegó a la plaza”, destacó Alejo, uno de los guías de turismo afectados por la situación.
En cuanto a los pedidos concretos, los manifestantes destacaron que se centran justamente en la reactivación de la actividad turística a nivel nacional -con protocolos para agencias, transportistas y guías- y que se reglamente y cumpla la reciente ley de asistencia que se aprobó en el Congreso “Como guías, nosotros seguimos siendo los trabajadores más afectados. Muchos somos monotributistas; y han planes y programas que se han puesto en marcha y que no incluyen a todos los guías”, resumió el trabajador.
“Pedimos que en Mendoza sea el Estado provincial el que regule las asignaciones. Muchos de nosotros tenemos trabajos informales. en negro. Porque es gente que en temporada tiene trabajo, pero hoy no existen. No obstante, estos trabajadores están en el registro del Ente de Turismo. Por eso es que necesitamos que la ayuda llegue por medio del registro de guías”, agregó Alejo.
Participaron empleados de low cost
De la movilización en Mendoza también participaron los trabajadores y las trabajadoras de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart, y lo hicieron “apoyando a todos los actores del turismo en su reclamo por políticas para la reactivación del sector, las cuales finalmente se concretaran en la sanción de una ley”; según detallaron en un comunicado los gremios de estos trabajadores.
“Juntos a los trabajadores hoteleros, gastronómicos, de agencias de viaje, guías de turismo, choferes, y ciudadanos en general; nos manifestamos a favor de una política de incentivos y beneficios fiscales para empresas y consumidores de turismo. Las aerolíneas low cost somos un pilar esencial del turismo: promoviendo las economías regionales y dinamizando el turismo y el consumo dentro de la Argentina, nuestra actividad contribuirá enormemente a poner a la Argentina de pie”, continúan en el documento.
Y, una vez más, insistieron en la necesidad -además de la promulgación de la ley- de que se reanuden los vuelos de cabotaje con protocolos sanitarios desde el Aeropuerto de El Palomar. “El Palomar es el único aeropuerto low cost del país, y el primero de Latinoamérica. Conectado con medios de transporte público como trenes y colectivos interurbanos, sus tasas competitivas permiten nuestra actividad, sustentando la movilidad de millones de turistas a precios populares”, concluyeron.