La Toyota Hilux no solo es la pickup más vendida del país hace 14 años, sino que además es el vehículo que lideró –y sigue liderando– el ranking general de ventas durante tres de los últimos cuatro años (2016, 2017, 2019 y 2020). ¿Hay algún secreto para que un automóvil que supera los 4 millones de pesos en sus versiones full sea el que más se vende en un país como la Argentina? No hablemos de desigualdades. Digamos simplemente que las pickups son los vehículos que más usan los sectores productivos del país (campo, minería); que las pickups medianas son casi todas fabricadas en la Argentina (también son muy exitosas las Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, está creciendo en ventas la Nissan Frontier y ya comenzó a venderse muy bien la nueva Renault Alaskan) y que –y esta es la razón que separa a la Hilux del resto– Toyota es sinónimo de calidad y confiabilidad.
gan la calidad de la Hilux. Que una marca sea asociada a un valor depende mucho del trabajo que hace la compañía que está detrás de esa marca. Toyota Argentina trabajó mucho en nuestro país para que los clientes de esta marca estén satisfechos. Porque la postventa es buena y económica, porque los concesionarios muestran seriedad, porque escuchan lo que los usuarios le reclaman. En definitiva, Toyota es la automotriz más seria del país. Y por eso lidera todos los segmentos en los que participa. Y no es porque necesariamente tenga los mejores productos. Son buenos sí, pero hay otros de otras marcas que también lo son.
La nueva Hilux presenta algunas modificaciones estéticas respecto de su predecesora, pero los principales cambios no están a la vista. Empecemos por el motor. En las versiones de entrada de gama no hay cambios. El turbodiésel 2.4 seguirá con 150 CV de potencia y un torque de 400 Nm, entre las 1.600 y 2.000 revoluciones por minuto. El turbodiésel 2.8, en cambio, sí recibió una mejora en su rendimiento. Ahora entrega 204 CV (antes 177), mientras que el torque, en las versiones de caja automática, trepó a 500 Nm (antes 450), entre las 1.600 y 2.800 rpm. Con la caja manual (de seis marchas) el motor 2.8 mantiene el mismo torque de 420 Nm, entre las 1.400 y las 3.400 rpm. Además, Toyota asegura que el consumo de combustible en este motor 2.8 se redujo entre 4% y 5%. Por supuesto, la Hilux se sigue ofreciendo en variantes de tracción trasera (4x2) y de doble tracción (4×4), desconectable y con caja reductora o de fuerza
En materia de seguridad, la Hilux cuenta en todas sus versiones con Control de Estabilidad (VSC); Control de tracción (TRC); Control de tracción activo (A-TRC) en todas las versiones 4x4; Asistente de arranque en pendientes (HAC); Control de balanceo de tráiler (TSC); frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD); Asistente de frenado de emergencia (BA) y Luces de frenado de emergencia (EBS). También todas las versiones cuentan con cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas, con pretensionador y limitador de fuerza para conductor y acompañante; más anclajes para sillas infantiles ISOFIX (x2) y anclaje para correa superior (x2) en todas las versiones doble cabina. Vale recordar que, en 2019, la Hilux obtuvo 5 estrellas (el máximo puntaje) de Latin NCAP (el organismo que mide en sus pruebas de choque o crash tests la seguridad de los vehículos que se venden el Latinoamérica), tanto en protección para adultos como para los niños que viajan atrás.
A partir de esta nueva Hilux, todas las versiones, incluso las de cambina simple, tienen 7 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 de cortina para las cabezas, y uno para las rodillas del conductor). Pero en este rubro seguridad, la principal novedad es la incorporación del sistema Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Las versiones SRX de la Nueva Hilux contarán con Sistema de pre-colisión frontal (PCS) o frenado autónomo de emergencia; Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).
La nueva Hilux se comercializa en variantes de cabina simple, cabina doble, 4x2 o 4x4, con motores de 150 o 204 CV, con caja manual o automática (ambas de seis marchas), con precios que van desde 2.022.300 hasta los 4.005.600 pesos. Pero para reforzar la gama de versiones de trabajo, la nueva Hilux incorpora las variantes DX Cabina y Chasis, con tracción 4x2 y 4x4. Estas versiones, un 5% más económicas que las cabina simple ($1.918.100 la 4x2 y $2.295.200 la 4x4) , vienen sin la caja de carga, solo la cabina y atrás el chasis desnudo, para que los clientes puedan armar atrás la cabina que deseen; por ejemplo, una caja frigorífica o una batea para cargar vehículos.
Al igual que todos los vehículos de la marca Toyota en Argentina, la nueva Hilux posee una garantía transferible de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero).