Toyota Argentina presentó el nuevo GR Yaris, el vehículo deportivo desarrollado en base a la experiencia ganadora de Toyota en el Campeonato Mundial de Rally —World Rally Championship (WRC)— y primer modelo de la marca que aplica el concepto inverso de convertir un automóvil de competición en un automóvil de producción en serie.
El nuevo GR Yaris tiene una carrocería liviana y rígida inspirada en el vehículo de rally y está fabricado sobre una nueva plataforma especialmente desarrollada para este modelo. Está equipado con un nuevo motor de 1.6 litros de tres cilindros, con turbocompresor y sistema de tracción total GR-FOUR.
Cuando en 2015, Toyota Gazoo Racing (de ahí el nombre GR del Yaris) anunció su regreso al WRC, el plan ya contemplaba la idea de desarrollar vehículos deportivos inspirados en la competición. La visión consistía en aprovechar los conocimientos técnicos y la experiencia acumulada en la competición al máximo nivel y aplicarlos a un nuevo modelo deportivo que fuera una propuesta accesible para los clientes, pero también apto para la competición.
El GR Yaris está desarrollado sobre una plataforma única, que combina la parte delantera de la nueva plataforma GA-B de Toyota, y la parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR. El equipo de rally enfatizó la importancia de limitar el peso, algo que se refleja en el uso de paneles de aluminio y de un techo de fibra de carbono laminada y forjada Carbon Sheet Moulding Compound (C-SMC).
Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible, la carrocería también difiere del Yaris Mercosur, con una línea de techo más baja. Este aspecto concreto del diseño busca dirigir el viento hacia el alerón trasero, para generar una mayor carga aerodinámica. Como sucede con los vehículos de competición, la forma de la parte inferior de la carrocería canaliza de forma eficiente el flujo de aire hacia los laterales.
Su motor 1.6 litros con turbocompresor, 261 CV de potencia y 360 Nm de torque, cumple la normativa técnica del WRC2 y permite al GR Yaris acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 230 km/h. En su estructura se hace uso de características procedentes directamente del automovilismo de competición, como sus válvulas de escape de generoso diámetro y el sistema de refrigeración multipunto de los pistones con aceite.
Con un peso en vacío de tan sólo 1.280 kg, el GR Yaris presenta una excelente relación peso/potencia, de tan solo 4,9 kg/CV. La potencia del motor se canaliza a través del nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente GR-FOUR de Toyota.
Se trata de otra característica inspirada en la competición, que ofrece tres modos de conducción con distintos valores de reparto de par delantero/trasero en función de las condiciones: Normal, Track y Sport. El nuevo GR Yaris se ofrece solo con carrocería de tres puertas y el habitáculo refleja claramente su rendimiento y comportamiento deportivo, en particular en torno al espacio del conductor.
El tablero de instrumentos ofrece un display de información de 4,2 pulgadas, que incorpora un indicador de tracción total con información de la distribución del torque y del modo seleccionado en el sistema de tracción, así como un monitor de presión del turbocompresor del motor, temperatura de aceite.
La palanca de cambios tiene una posición elevada en la consola central, lo que permite que este cerca del volante, para que el conductor pueda realizar los cambios rápidamente. El GR Yaris incorpora un freno de mano manual de gran rendimiento que desacopla totalmente el eje trasero al accionarlo.
El control de selección del sistema GR-FOUR se encuentra justo delante de la palanca de cambios, para alternar fácilmente entre los modos Normal, Sport y Track. El modo Track, reparte el torque un 50:50 sobre cada eje, algo adecuado para una conducción rápida en cualquier condición, desde tierra seca hasta nieve. El modo Sport, con un reparto 30:70, sirve para priorizar la tracción en el eje posterior y el modo Normal, con un reparto 60:40, es perfecto para un mejor rendimiento en uso cotidiano. Este último es el modo predeterminado cada vez que se pone en marcha el nuevo GR Yaris.
El GR Yaris está equipado con llantas BBS de aleación forjada de 18″, livianas, con un diseño de diez rayos y neumáticos de altas prestaciones Michelin Pilot Sport 4S.
El sonido de motor es una parte esencial de la experiencia al volante del GR Yaris. El efecto se refuerza mediante un sonido que se replica a través de los parlantes del habitáculo. El Control Activo del Ruido trabaja mediante un micrófono para detectar el ruido generado por el motor; calculando de manera automática el sonido que emitirá por los parlantes del vehículo.
En materia de seguridad el GR Yaris está equipado con Toyota Safety Sense, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que combinado con una cámara monocular pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión. El nuevo GR Yaris contará con: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Control de velocidad crucero adaptativo (ACC), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril y Luces Altas Automáticas (AHB).
A su vez, el vehículo también está equipado con Control de Estabilidad (VSC), Control de tracción (TRC) y 6 Airbags (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina). El nuevo Toyota GR Yaris llega importado de Japón y su precio es de 54.400 dólares (al cambio oficial de Banco Nación). La garantía, como todos los vehículos de la marca, es de 5 años o 150.000 kilómetros.