Toyota Argentina busca doscientos empleados nuevos para su planta de Zárate, Buenos Aires, pero el proceso se ha “complicado” porque los candidatos no tienen el secundario completo.
Según explicaron desde la empresa automotriz, se trata del nivel mínimo de educación obligatorio para presentarse a algún puesto.
Durante el ciclo Charlas del Rotary Club de Buenos Aires, el presidente de la marca japonesa a nivel nacional, Daniel Herrero, contó que durante la pandemia contrataron a quinientos empleados nuevos para reemplazar a los trabajadores que no podían presentarse por ser personas de riesgo.
Ahora, la empresa busca incorporar a otros doscientos empleados “por algunos proyectos” que tiene la automotriz a futuro pero la búsqueda se ha extendido más de lo esperado.
“Se nos hace difícil en nuestra área geográfica encontrar esas 200 personas con secundario completo, porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario. Y se les hace difícil hasta leer un diario. Tenemos que trabajar, con nuestra responsabilidad social, en la educación de la Argentina hacia el futuro”, manifestó Daniel Herrero.
En la planta de Zárate, Toyota fabrica actualmente los modelos Hilux (pick up mediana) y SW4 (SUV mediano). En 2020, la empresa produjo 93.828 unidades y se convirtió en la compañía con mayor producción en todo el territorio nacional.
Una de las empresas preferidas
La industria automotriz, la de software y tecnologías de la información, y viajes y turismo se posicionaron este año en el tope del ranking como los tres sectores preferidos por los trabajadores argentinos.
A estos tres principales le siguen los segmentos de consumo masivo, indumentaria, transporte y logística, banca y finanzas y salud.
Variables como estar “saneada a nivel financiero, ofrecer formación de calidad y brindar seguridad laboral a largo plazo lograron construir una imagen positiva de estas industrias”, que obtienen con este posicionamiento una ventaja sustancial a la hora de reclutar talento en un mercado cada vez más competitivo”, destacó el trabajo.
Estos datos surgieron en la edición 2021 del Employer Brand Research de la consultora de recursos humanos Randstad.
El top 3 de los 34 países en los que se llevó a cabo el estudio pone al sector de tecnología de la información y las comunicaciones en lo más alto de las preferencias, seguido por el sector de agro y la industria automotriz.
En el estudio participaron 190.000 en 34 mercados de todo el mundo, y en el caso de los trabajadores argentinos, las preferidas son las empresas Mercado Libre, Unilever y Toyota.