Tours de compras a Chile y el impacto en comercios mendocinos: alertan por competencia desleal y contrabando

Los viajes de consumo al país vecino duplicaron su frecuencia y ya cruzan 55 colectivos diarios por el paso Cristo Redentor, lo que genera largas filas y afecta a la actividad local. Desde la Federación Económica de Mendoza piden controles más estrictos para frenar el ingreso ilegal de mercadería y reclaman protección para las Pymes.

Tours de compras a Chile y el impacto en comercios mendocinos: alertan por competencia desleal y contrabando
Cómo impacta el auge de los tours de compras a Chile en los comercios mendocinos. Foto: Los Andes

En los últimos meses, el crecimiento de los tours de compras a Chile ha encendido las alarmas en el sector comercial mendocino. Aprovechando las diferencias de precios entre ambos países, que alcanzan el 70% en algunos productos, cientos de consumidores y revendedores cruzan la frontera diariamente para adquirir artículos de tecnología, indumentaria y electrodomésticos pequeños, lo que afecta las ventas locales. La Federación Económica de Mendoza (FEM) emitió un comunicado expresando su preocupación por el impacto de esta práctica, que consideran “competencia desleal” y que, a su juicio, afecta gravemente la sostenibilidad del comercio local y de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) productoras.

Su presidente, Santiago Laugero, afirmó a Los Andes que la actividad ha generado una red informal de comercio que afecta a numerosos sectores. Los “bagayeros” —personas contratadas para traer productos desde Chile y venderlos en Mendoza— distribuyen mercancías en ferias, redes sociales y hasta en ventas de garaje. “Es alarmante ver cómo la competencia ilegal afecta a nuestros negocios, especialmente cuando los productos traídos de Chile terminan en ferias americanas o en ventas improvisadas en barrios”, comentó.

Laugero señaló que la práctica no solo afecta a los comerciantes, sino que también repercute en la producción local. “El comercio formal está siendo golpeado, y esto impacta en toda la cadena productiva. Si el comerciante no vende, tampoco lo hacen las empresas”, dijo el presidente de la FEM y resaltó que la situación ha sido particularmente compleja para sectores como el de la indumentaria y el calzado, donde las ventas cayeron más del 30% en comparación con el año pasado. “Estamos en un contexto de recesión, y si bien hubo una leve mejora en octubre, estos tours de compras nos quitan la oportunidad de recuperación”, indicó.

Miles de mendocinos cruzan al vecino país para comprar productos y revenderlos en Mendoza
Miles de mendocinos cruzan al vecino país para comprar productos y revenderlos en Mendoza

Medidas y reclamos ante un fenómeno que se expande

La FEM ha solicitado a las autoridades provinciales y nacionales que intensifiquen los controles aduaneros para mitigar el contrabando hormiga y mejorar la competitividad de los comercios locales. “No estamos en contra del consumo, pero esta situación está fuera de control. Pedimos medidas específicas que no solo frenen el contrabando, sino que también protejan a nuestros empresarios y al consumidor, para que existan condiciones de competencia justa”, sostuvo Laugero.

Si bien el fenómeno de los tours de compras afecta a varias provincias argentinas, en Mendoza se siente de manera más aguda por la cercanía con Chile, país que ofrece precios considerablemente más bajos en productos de consumo cotidiano y tecnología. Según la FEM, la escasa inflación en otros países de la región ha incentivado aún más estos viajes, especialmente en un contexto en el que Argentina mantiene una política de apreciación cambiaria. “Lo que vemos aquí no es solo una competencia transfronteriza, sino un sistema que incentiva la informalidad en la comercialización”, señaló su titular.

El desafío de sostener el turismo interno

Con la llegada de fin de año y las vacaciones, la FEM advirtió sobre el impacto del turismo de compras en el turismo familiar local. “Aunque Mendoza es un destino turístico de gran atractivo, especialmente en verano, desde la Cámara de Hotelería y Turismo de Mendoza han mencionado una creciente preocupación por la posible baja de turismo familiar, desplazado por el aumento del turismo emisivo a Chile”, detalló Laugero.

Ante esta situación, los empresarios locales siguen en diálogo con las autoridades provinciales y nacionales para implementar políticas que fortalezcan la competitividad local, especialmente en sectores clave como la industria, el comercio minorista y el turismo. “Desde la FEM seguiremos trabajando para visibilizar la problemática y buscar medidas que equilibren la balanza y favorezcan la recuperación del comercio y la producción mendocina”, selló.

Compras en el mall Costanera Center. Foto: Gentileza Andres Perez
Compras en el mall Costanera Center. Foto: Gentileza Andres Perez

Los números del contrabando

Datos aproximados del contrabando en fila, a raíz de los tours ilegales a Chile, según las fuentes consultadas por Los Andes.

-Viajan 30 buses de tours de compras ilegales por semana.

-1.500 personas por semana, es decir 6000 al mes.

-Como promedio, U$ 1000 de gasto estimado por persona.

-6 millones de dólares de mercadería que se cruza sin impuestos por mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA