Si bien en el Gran Mendoza prácticamente no cayó ni una sola gota durante la tarde y noche del martes -y también la madrugada del miércoles-, el pronóstico de tormentas se cumplió en el Valle de Uco y algunos sectores del Este provincial.
Y el temporal de agua y viento -en grandes cantidades por sectores- dejó sus consecuencias de cada tormenta. Los departamentos más afectados fueron los del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) y Santa Rosa, en el Este Provincial.
En total, Defensa Civil debió participar de 6 intervenciones por distintas contingencias y emergencias en esos departamentos. Derrumbes de casas, viviendas y calles anegadas, badenes desbordados de agua y hasta una calle que aún se mantiene intransitable son algunas de estas actuaciones.
LAS CONSECUENCIAS DE LA TORMENTA EN EL VALLE DE UCO
De acuerdo a los relevamientos de Defensa Civil y por actuaciones llevadas adelante durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy, Tunuyán y San Carlos fueron los departamentos más afectados. En cada uno de ellos hubo dos intervenciones de los operarios de Defensa Civil y ante distintas requisitorias.
En Tunuyán, por ejemplo, las dos intervenciones fueron por derrumbes parciales de viviendas (dos casas distintas), mientras que en San Carlos el par de participaciones se dividió en una vivienda anegada y una calle inundada respectivamente.
En Tupungato, en tanto, Defensa Civil debió intervenir a raíz del desborde de los badenes ubicados en la ruta 99, mientras que en Santa Rosa (única intervención por fuera del Valle de Uco) también se debió asistir a una familia por una vivienda anegada con el agua.
CALLE INTRANSITABLE EN TUPUNGATO
Además, si bien la tormenta ya finalizó, algunas consecuencias se mantendrán durante las próximas horas. Así, por ejemplo, la calle Dante (en Los Árboles, Tupungato), entre la ruta 89 y El Algarrobo, se encuentra intransitable.
Ello a raíz de que, luego de las abundantes precipitaciones -y al tratarse de una calle de tierra- ha quedado empantanada y no apta para la circulación de ningún vehículo.
Ante esta situación, autoridades viales y de Defensa Civil solicitaron a los vecinos de la zona que busquen rutas alternativas para desplazarse.
SE MANTIENE LA ALERTA POR TORMENTAS
De cara al miércoles 27 de marzo, previo al inicio del fin de semana XXXL -de seis días y por Semana Santa, feriado puente y el Día de los Veteranos de Malvinas-, se mantiene la alerta por probables tormentas en varias zonas de Mendoza.
Para hoy, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas señala: “Caluroso e inestable con tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste”. La máxima alcanzará los 33°.
El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, renovó la alerta amarilla por la probabilidad de tormentas fuertes desde la tarde-noche hasta la madrugada del jueves en el este de Las Heras, San Martín, Lavalle, Santa Rosa y La Paz; Junín, Rivadavia, valles de Luján, San Carlos, Tunuyán y Tupungato; zona baja de San Rafael y General Alvear.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, indica el SMN.
Respecto al Jueves Santo (día no laborable), el reporte meteorológico anticipa: “Nubosidad en disminución con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste”. La mínima será de 20°, mientras que la máxima rondará los 29°.
Mientras que ya el Viernes Santo (feriado nacional) estará con “nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste”. La mínima será de 19°, mientras que la máxima tocará los 34°.