El aumento de casos de Covid-19 en el país ha generado preocupación en las autoridades y por ello evalúan implementar estrategias tendientes a atenuarlo pero buscando un cierto equilibrio para no afectar demasiado las actividades económicas.
Entre las alternativas que se barajan está el “toque sanitario”, una de las tantas expresiones que aparecen como nuevas para la comunidad de la mano del coronavirus.
¿En qué consiste?
El repunte de las infecciones está particularmente concentrado en Buenos Aires y especialmente en la Costa Atlántica. Las autoridades lo asocian al relajamiento en las conductas preventivas como distancia de un metro y medio entre personas, uso de barbijo y evitar aglomeraciones. Lo que se está viendo en las playas argentinas lo expresa claramente.
Ayer, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dijo que se analiza la posibilidad de un “toque de queda sanitario” en la provincia de Buenos Aires.
“Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Uno sabe que es un conjunto de medidas, no se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario... puede ser una opción, es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que ser la única”, afirmó el funcionario a la prensa.
El infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del gobierno nacional, explicó a radio Mitre: “Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no”. Entre las que mencionó se cuenta el toque sanitario que según detalló consiste en restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos.
Según ha trascendido, una de las opciones que se consideran es restringir la circulación durante la noche. Para el especialista, en las condiciones actuales, es mejor esa opción que hacerlo desde la tarde.
“Francia lo implementó a partir de las 18 y España de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22”, apuntó.
El diario La Nación informa que se espera una reunión entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la implementación de esta medida que ya se realizó en otros países.
Cabe recordar que en Mendoza ya se ha implementado algo por el estilo con la restricción de la circulación primero desde las 19.30, luego desde las 23 y finalmente desde la 1 hasta las 5.30.
En principio se apunta a la movida nocturna que genera aglomeraciones, sobre todo de jóvenes, que son los que, según advierten, menos se cuidan y pueden ser más transmisores del virus.
“Las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados pueden ayudar a reducir la transmisión del virus, pero todo depende de nosotros, por lo que es necesario asegurarse de que en la forma en la que se socialice tenga pocos riesgos”, consideró en octubre la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.