“Los entrenadores del FC Barcelona que participaron en el Barça Academy Córdoba Camp 2024 han decidido que, por tu desempeño y comportamiento, mereces participar del Barça Academy Clinics que se realizará en Barcelona, España, entre el 30 de marzo y el 7 de abril”.
Las palabras llegaron como un premio al esfuerzo, como la mejor noticia que recibió en toda su vida. Juan Francisco Baigorria, que tiene 13 años, es de Maipú y había asistido en Córdoba a un campus donde dirigentes y profesores del legendario club Barcelona iban a evaluar a un total de 240 chicos, leyó cada palabra con una felicidad indescriptible.
Es que, luego de esa experiencia inolvidable para Juan Francisco, llegó la carta esperaba y se convirtió en uno de los pocos jugadores seleccionados para viajar a Barcelona y participar de una experiencia que puede llevarlo a un gran futuro.
Pero no todo es color de rosa. La fecha se aproxima y sus padres, Laura y Juan Carlos, trabajadores que “reman” todos los días para llegar a fin de mes, no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo el viaje y la estadía.
Efectivamente, la familia Baigorria, necesita reunir alrededor de 9 millones de pesos en pocos días. “Sabemos que es algo muy difícil, casi imposible, pero lucharemos hasta el final. Sólo contamos con un millón, pero el municipio nos acompaña con un bingo donde podemos recaudar mucho más. Nuestro anhelo es cumplirle el sueño a Juan Francisco de dedicarse al fútbol profesional y lo seguiremos intentando hasta el último minuto”, reflexionó su papá, que se dedica a la construcción. Laura, su mamá, se desempeña en una peluquería y dijo que toda la comunidad está dando una mano, visibilizando la historia y dando a conocer el alias para todos aquellos que deseen colaborar a contrarreloj. “Pero, así y todo, no sabemos si llegamos”.
Juan Francisco tiene tres hermanos más. Nació el 6 de noviembre de 2010 y vive en el barrio Viejo Tonel II, a sólo tres cuadras del parque Metropolitano de Maipú, justo donde la familia suele ir a disfrutar sus ratos libres.
Actualmente, luego de haber pasado por numerosas escuelitas de fútbol, juega en el Club Fundación Amigos por el Deporte (Fadep) y desde pequeño soñó con llegar a las prestigiosas filas del Barça, el mismo lugar donde nada menos que el número uno del mundo, Lionel Messi inició su carrera.
“Estamos haciendo lo posible y somos conscientes de que el tiempo corre y quedan solo dos semanas para ese viaje tan soñado. No somos gente de dinero, más bien de trabajo, y de ninguna manera podemos acceder por nuestros propios medios al valor del pasaje y la estadía para mi esposa y nuestro hijo”, se sinceró Juan Carlos.
Agregó que para Juan Francisco el viaje a Córdoba resultó inolvidable. “Un logro, por supuesto. Solo que nos queda por cumplir otro escalón más y, como familia, no hemos tenido el tiempo suficiente para poder difundirlo con más tiempo. Estamos organizando un bingo pero todo muy justo con el tiempo”, continuó.
La invitación tiene por objetivo probarse durante una semana y vivir una experiencia en La Masia, donde supo entrenar Messi y donde juega la primera división del Barcelona. La actividad contempla dos partidos amistosos y entrenamientos.
“Lamentablemente el club invita pero no se hace cargo de los gastos que incluyen pasajes y estadías, aunque sí la comida durante su experiencia en esa entidad”, comentó, para agregar que en Córdoba los participantes eran de 6 a 18 años.
“Juan Francisco, que juega desde los 4 años, merecía quedar entre los chicos seleccionados por su gran responsabilidad, pasión y seriedad con que se toma este deporte. Por eso recibir esta noticia fue una felicidad enorme”, reiteró.
“Fue algo increíble. Es nuestro único hijo y, honestamente, es un chico excepcional, familiero, estudioso y responsable. Siempre digo que me saco el sombrero por él, estoy muy orgulloso”, indicó el papá, para agregar que “Juanfra” pasó este año a la secundaria y cursa el primer año en la escuela Cruz de Piedra.
Lo cierto es que con el apoyo del municipio, a través del intendente, Matías Stevanato, se organizó un bingo para el venidero sábado 23 de marzo, apenas cinco días antes del viaje. Será en el club Giol y, de ese modo, se intentará llegar a la suma necesaria. “O al menos una parte importante”, aclaró Juan Carlos.
“Estamos pidiendo ayuda, colaboraciones para los premios, aportes. Es todo un tema. Estamos muy agradecidos a todos los que nos están dando una mano y contando esta historia”, dijo.
Juan Francisco viene de festejo en festejo. Sacó ayer un 10 en la prueba de matemática y sigue fascinado con la invitación al club español. Sin embargo, como todo niño consciente, sabe que no será fácil llegar al dinero.
“Entrena religiosamente todos los días de 16 a 18 y no le gusta faltar, aunque tampoco falta a la escuela. Así fue siempre, desde que empezó en varias escuelitas de fútbol. La pandemia fue un período difícil porque estuvo frenado. Luego retomó en la Enzo Pérez y más tarde en Los Cuervos del Sur, donde anduvo muy bien. Es tan humilde y de bajo perfil que muchas veces le cuesta integrarse, algo que logró ahora en su club. Incluso debutó en la liga mendocina”, repasó.
La familia Baigorria siente que llegó al objetivo más allá del viaje que puedan concretar. Porque, según aseguran, la devolución que le realizaron a su hijo en Córdoba fue una muestra cabal de su desempeño.
“Está ilusionado, pero depende de la ayuda de la gente. Lo entusiasmó saber lo que nos explicaron días atrás, que en España, según las reglas del fútbol, a partir de 13 años los chicos pueden tener chances de quedar fichados”, advirtió su papá.
La joven promesa sigue soñando y no se dará por vencido. Todavía existen los milagros y miles de personas solidarias que, seguramente, aportarán su granito de arena, según señala su papá.