El caso de la pequeña Juanita Ghiotti Dávila (4) ya se ha convertido en una causa nacional e, incluso, hasta mundial. Y es que la niña mendocina, quien vive en El Challao (Las Heras) ha movilizado a miles de personas con su campaña para poder viajar a España y ser sometida a una compleja cirugía en sus manos que, no solamente le permitiría recuperar la movilidad en sus extremidades, sino que –además- le mejorará la calidad de vida.
Juanita y su familia necesitan juntar, al menos, 15 millones de pesos para poder viajar a Barcelona. Allí la niña ya tiene turno, el 9 de marzo, para ser sometida a la operación que no será nada fácil y tendrá una duración de entre 8 y 10 horas. Y aunque la familia ya ha recaudado la mayoría del dinero, necesitan completar ese monto para poder viajar.
Por esto mismo es que la comunidad ya ha puesto manos a la obra para hacerle frente a la cuenta regresiva –siempre letal- que indica que quedan menos de 50 días para el día de la cirugía programada (y contando). Así las cosas, a partir del próximo lunes -con la incondicional colaboración de un comedor- se pondrán a la venta mil bandejas de pasta y 500 bolsas de pre pizza con la idea de juntar, por lo menos, un millón de pesos más.
Además, en la Provincia de Buenos Aires se celebrará ya en marzo una velada de boxeo de la que participará Marcos “El Chino” Maidana y que destinará todo lo recaudado a la operación de Juanita.
“Es realmente increíble cómo se está sumando la gente a ayudar, y no tenemos más que palabras de agradecimiento. ‘El Chino’ Maidana está apoyando y dándole difusión a lo de Juanita desde hace meses y ahora se suma Gabriela Carmona, del comedor Horneritos, que hace dos días se contactó con nosotros y ya organizó la venta de pastas y de pre pizzas”, resume con emoción y eterno agradecimiento Ruth Dávila (30), mamá de Juanita.
Además, la semana próxima la familia de la niña mantendrá una reunión con autoridades del Gobierno de Mendoza para intentar conseguir ayuda con algunos de los pasajes, lo que no solamente simplificaría los trámites pendientes sino que, además, recortaría la meta de dinero propuesta y facilitaría su cumplimiento.
Qué necesita Juanita para poder operarse
Juanita tiene 4 años y, de nacimiento, padece de agenesia de radio bilateral y manobot. “Es una enfermedad congénita. Cuando nació, le hicieron unos estudios y la enfermedad no está en los genes, solo se da por una malformación durante el embarazo. Además, ella tiene un solo riñón”, resume su madre, Ruth.
La mujer es diabética, por lo que sus dos embarazos –además de Juana, es madre de Francesco (8)- fueron de alto riesgo. Incluso, su hijo mayor tiene un síndrome nefrótico (le afecta en los riñones), por lo que periódicamente sufre recaídas que lo llevan a necesitar de internaciones y que le suministren corticoides. “Es una enfermedad crónica que va a tener hasta los 15 o 16 años y luego se le va a pasar. Pero cada vez que él tiene una recaída, se le hincha el riñón y necesitan internarlo”, repasa “Rula”, como la llaman sus conocidos.
El síndrome de su hijo, sumado a la diabetes de Ruth, llevan a que inevitablemente tengan que viajar los 4 (se suma el padre de los niños y esposo de Ruth, Franco) a Barcelona. Porque para la recuperación de Juanita necesitarán de, al menos, 6 meses. Y es un lapso en el que ni Ruth, ni Franco ni la propia Juanita pueden estar solos dados sus cuadros clínicos.
“En el caso de la enfermedad de Juanita, es algo que no se había detectado antes del embarazo. De hecho, ya me habían dicho que ella iba a nacer con un solo riñón, es algo que se sabía. Pero lo de la agenesia de radio bilateral y manobot no se vio antes”, resume la mujer. Y cuenta que, luego de que el caso de su hija tomara tanta notoriedad, fueron varios los padres de chicos con el mismo diagnóstico que se comunicaron con ella y le contaron que tampoco los detectaron durante el embarazo.
Hasta el momento, la familia Ghiotti Dávila ha juntado 9 de los 15 millones de pesos –por lo menos- que necesitan para viajar y la operación. “Para la cirugía necesitamos 15 millones de pesos argentinos, que es lo que sale. Nos hemos propuesto juntar 17 millones, porque en ese objetivo estamos incluyendo los 4 pasajes. Pero, en caso de que podamos conseguirlos por otro lado, sí o sí necesitamos 15 millones”, resume la joven, quien vive en El Challao con toda su familia y que, hasta hace un tiempo, trabajó como empleada doméstica en casas de la zona. “Mi marido trabaja en un taller mecánico. Pero ahora, con lo de Juanita, hemos frenado un poco para priorizarla a ella”, aclara.
Pastas, pre pizzas y una velada de box: las formas de ayudar a la niña
Gabriela Carmona, coordinadora del comedor Horneritos (El Algarrobal) fue quien tuvo la idea de preparar las pastas y pre pizzas para vender entre la gente y, con lo recaudado, aportar algo de ayuda en la carrera contra el reloj para llegar a los 15 millones de pesos.
“Ya lo hicimos para ayudar a Beni, por lo que decidimos repetir ahora con Juanita. Además, ella está más cerca de lo que estaba Beni cuando empezamos, y pudo lograrlo”, destaca con su optimismo característico la referente.
Con la ayuda desinteresada de la gente que está en el comedor con ella, Gabriela se ha propuesto preparar mil bandejas de pasta y 500 paquetes de pre pizzas, todo casero. “La idea es venderlo a 500 pesos cada uno. Si lo logramos, vamos a juntar 750.000 pesos y va a estar todo un poquito más cerca todavía”, destacó Carmona, quien resaltó que cocinarán todo durante lo que queda de la semana y el fin de semana para salir a la venta ya el mismo lunes.
“Todo lo vamos a preparar en Horneritos, de corazón y sin costo. Porque todo esto se hace por Juanita”, agrega Gabriela.
Quienes deseen ayudar a la referente con los ingredientes para preparar la comida, pueden acercar al comedor Horneritos (Calle Horneros y Cisterna. Manzana “B” Casa “1″ Las Heras, El Algarrobal) o comunicarse con ella al 2613136783 para donar huevos, aceite, harina 0000 y descartables.
Además, ya durante el mes de marzo habrá una velada de boxeo Carmen de Areco (Provincia de Buenos Aires) y que contará con la participación del campeón “Chino” Maidana. “Lo veníamos organizado desde hace tiempo para marzo, pero cuando nos confirmaron el turno para el 9, me bajoneé un poco. Igual, ‘El Chino’ Maidana me dijo que lo iba a hacer igual y que después me iba a transferir toda la plata que se recaude para la operación de Juanita”, agrega Ruth, mamá de la niña, con ilusión.
Maidana acompaña a Juana y a su familia desde el primer momento en que comenzó la campaña para ayudar a la pequeña. Incluso, él boxeador los ayudó a viajar a Santiago del Estero para una consulta con el médico español que ya revisó a Juanita y le asignó turno para la operación en Barcelona.
Cómo será la operación y cómo está Juanita
El 2 de enero pasado, la pequeña Juana y su familia viajaron a Santiago del Estero para tener una cita con el doctor español Francisco Soldado, especialista y toda una eminencia en cirugía de mano, plexo y microcirugía pediátrica. “Es un médico español, pero su esposa es de Santiago del Estero. Y, como parte de su fundación, todos los meses de enero realiza interconsultas a chicos de Argentina en Santiago del Estero. Esta vez tuvo 60 consultas y llegó a operar a 15 chicos”, explica su madre.
Y si bien el especialista llegó a revisar a Juanita en la provincia del Norte, llegó a la conclusión de que lo ideal –teniendo en cuenta lo que demandaría la recuperación- era operarla ya en España.
“La buena noticia, comparado con lo que era el primer diagnóstico, es que le va a operar las dos manos juntas. Si se operaban por separado, implicaba tener que estar un año y medio viviendo allá los cuatro. Pero, después de revisarla, vio que podía sacarle un huesito del gemelo y colocárselo en reemplazo del radio en la mano izquierda. Y en la mano derecha, que no se puede hacer trasplante óseo, va a ser directamente una centralización de muñeca”, detalla Ruth.
Toda la cirugía doble demandará entre 8 y 10 horas, mientras que la rehabilitación implicará 6 meses más. Lo positivo es que se reducirá a la mitad el tiempo previsto inicialmente, teniendo en cuenta que se intervendrá todo de una sola vez.
“Esto es para mejorar la calidad de vida de Juanita, para que pueda manipular mejor. Después de la cirugía va a comenzar con la kinesiología, que empezará en España y continuará en Mendoza”, cuenta Ruth Dávila.
Mientras tanto, Juanita no abandona su tierna, tímida y pícara sonrisa. Esa misma que esboza cada vez que su madre la filma, ya sea porque se está maquillando, bailando, jugando o hasta ayudándola a preparar milanesas. “Le gusta mucho nadar, ¡y está aprendiendo ahora! En Santiago del Estero terminó de aprender y nada todo el tiempo. Incluso, el doctor nos dijo que eso es muy bueno, porque es parte de la hidroterapia que va a necesitar para la recuperación”, concluye Ruth.
Cómo ayudar a Juanita
Cuenta Banco Nación
CBU: 0110636330063619298447
Alias: todo.por.juanita
Dónde se van a poder comprar las pastas y las pre pizzas
Sedes del Club Huracán Las Heras
- Las Heras (25 de mayo y Balbin, Las Heras)
- Lisandro Moyano y Martín Fierro
- Comedor Horneritos (Horneritos (Calle Horneros y Cisterna. Manzana “B” Casa “1″ Las Heras, El Algarrobal)