El fin de semana “XL” puede considerarse exitoso para el turismo mendocino. Visitantes de todo el país eligieron a nuestra provincia para pasar su feriado de carnaval.
Según el Ente de Turismo provincial, si bien el promedio de ocupación en la provincia es del 80%, algunas zonas de naturaleza como Alta Montaña y Valle de Uco alcanzan picos del 100%.
Un punto a favor es que desde los últimos días, la Ciudad de Mendoza cuenta con sus tres hoteles 5 estrellas abiertos al público, lo que eleva el número de plazas de la Capital a casi 12.000, con una ocupación del 60% y este dato marca un notable repunte en el número de visitantes. Desde el Emetur señalaron que se notó una mayor presencia en este fin de semana de los turistas de provincias cercanas, como San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén que eligieron a Mendoza para disfrutar de su descanso.
Como antes
Fernando Barbera, de la asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, coincidió con esta visión y comentó que les hizo recordar a las épocas en que trabajaban bien, en referencia a lo que ocurría con el turismo antes de la pandemia.
“Estamos entusiasmados, ha sido excelente. Ha habido movimiento en todos lados. Porque veníamos de movimiento en Alta Montaña y en el Sur, pero en las ciudades el alojamiento era muy poco. Ahora, por el contrario, hay buena ocupación en la Ciudad y la gastronomía se ha movido”, detalló Barbera.
Para los hoteles cinco estrellas, dijo, este ha sido un buen fin de semana, por arriba de la expectativa. “La clave está en el fin de semana largo, pero por otro lado la gente está percibiendo que se viene la segunda ola de Covid-19 y es la última salida”, remarcó. Además, consideró que, aunque se esperaba movimiento en diciembre y enero, también había incertidumbre respecto de la circulación y la gente no se quería arriesgar. “Ahora esto no pasó. Sabés que vas poder moverte y la gente se animó”, agregó.
Respecto al consumo, aseguró que, si bien no ha sido alto, porque no es turismo internacional que gasta en dólares, puede apreciarse que ha habido un repunte. En tanto, Arturo González de la Cámara de Turismo de Mendoza también opinó que este fin de semana ha sido muy bueno y que esperan que estos números se mantengan, en mayor o menor medida, para la segunda quincena de febrero, sobre todo en el centro mendocino.
“Ha sido muy bueno y en todos lados, porque hasta ahora era que los fines de semana largos eran buenos en la montaña, en San Rafael en la zona de cabañas, o en el Valle de Uco. Pero en esta oportunidad fue en todos lados. En el centro que venía más castigado de ocupación. En enero 18% no más de 25% y este fin de semana oxigenante. Los cinco estrellas anduvieron en 90% o 100% de ocupación”.
Para González, el “éxito” turístico –al menos una parte de este- se debe a la campaña que hizo la provincia en el resto del país. “Eso puede haber ayudado”, indicó.
“Sale Finde”
Barbera consideró que “Sale Finde” también hizo que repuntara el turismo mendocino. El programa de beneficios turísticos que lanzó el Gobierno local y que se extenderá hasta el 30 de abril, ofrece más de 120 paquetes para que los mendocinos puedan vacacionar en su provincia.
Según explicaron desde el Ente desde su lanzamiento, el 1 de febrero, 30 agencias de toda Mendoza sumaron sus propuestas. “Esto ha generado mucha aceptación por parte de los mendocinos, que optan por conocer la provincia. El paquete incluye 3 días y 2 noches de alojamiento con desayuno, una cena, una excursión o una experiencia inédita”, recordaron.
Por otra parte, agregaron que se puede acceder a estos paquetes, únicamente a través de agencias de viajes, las cuales también ofrecerán distintas facilidades de pago. Todas las empresas que se han adherido a esta promoción pueden consultarse en www.mendoza.tur.ar/salefinde. Allí, los interesados podrán acceder a los distintos paquetes, que van desde los $4.450, por persona en base doble.
Ingresa un frente frío
Este fin de semana de carnaval todavía tiene dos días (incluida la jornada de hoy) para ser aprovechada por muchos turistas, tanto locales como venidos desde otras provincias.
Por eso es que los datos del tiempo son un detalle para tener en cuenta, y lo que se espera hoy no promete ser lo ideal para salidas al aire libre.
Para esta jornada se espera que el día se presente parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del este. Según indica el pronóstico de contingencias climáticas, ingresará un frente frío que vendrá acompañado de lluvias y tormentas aisladas. Por esta razón, la máxima será de 24°C y la mínima, de 18°C. En tanto, mañana, estará parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. La máxima rondará los 30°C y la mínima será de 16°C. No se esperan precipitaciones, aunque estas podrían retornar el miércoles y el jueves. El viernes volvería a bajar la temperatura por otro frente frío.