Este martes 28 de febrero se realizó un nuevo encuentro del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Los Andes y con la invitación de Telecom Argentina. Esta emisión podés verla completa a través de la web del diario y en su canal de YouTube.
Cuando se piensa en las bases para un crecimiento sustentable, un tema que no puede evitarse es la salud. Si bien esta temática se puede abordar desde varias aristas, en este caso, el encuentro estuvo enfocado en la mirada estratégica de la salud en la provincia y en los avances tecnológicos aplicados en beneficio de los pacientes.
Los anteriores encuentros de Pilares fueron sobre Innovación y Talento, Matriz Productiva, Educación, y Calidad Institucional. En todos ellos se buscó tener una pluralidad de visiones, con empresarios, analistas, funcionarios y otros referentes locales y nacionales. El evento de Salud Digital no es la excepción, con participantes divididos en cuatro bloques.
LOS ESPECIALISTAS QUE FORMARÁN PARTE DEL ENCUENTRO
En el primer bloque, llamado “Hacia dónde va la salud en Mendoza” el editor de Sociedad de Los Andes, Fernando G. Toledo, tuvo un mano a mano con la ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal.
El segundo bloque respondió a la pregunta: “¿Es posible un sistema sanitario accesible y de calidad?”. Este fue moderado también por Toledo y participaron: José Federico López, Presidente de la Clínica de Cuyo; Roberto Miatello, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo; Dr. José Lodovico, Presidente del Círculo Médico de Mendoza (Cimesa) y Secretario de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra); y el Lic. Rodolfo Montero, Gerente General de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).
La tercera parte del encuentro se tituló “Apuesta al trabajo en conjunto”. Aquí tuvo lugar una entrevista en exclusiva con Lorice Scalise, Gerente General de Roche Pharma filial Argentina. Este diálogo fue moderado por Alejandra Vargas, periodista y editora de Los Andes.
El cuarto y último bloque, llamado “La transformación digital y el nuevo paradigma en salud”, contó con la presencia del Doctor Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación y actual Director del Centro de Implementación e Innovación en Politicas de Salud (CIIPS).
Cabe destacar que este encuentro de Pilares contó con el apoyo de Telecom Argentina, Grupo Sancor Seguros, Lorenzo Automotores, las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, Laboratorios Roche y Clínica de Cuyo.
Además, acompañaron la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), OSEP, Fundación ProMendoza, Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza y UNCuyo.
Se puede conocer más sobre este ciclo en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/
Ley de digitalización
La participación de la Fuesmen en este ciclo de Pilares se da en el marco de un proyecto de ley de digitalización en salud impulsado por el Gobierno de Mendoza. Este busca promover la transformación digital como política pública para fortalecer el sistema sanitario, creando registros nominalizados y longitudinales que construyan una historia clínica única de cada paciente, que incluya información sobre tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias y antecedentes clínicos de cada individuo.
Al respecto de esto, Rodolfo Montero, Gerente General de Fuesmen, indicó: “Creo que es muy importante que pongamos estos temas en la mesa, la pandemia nos ayudó mucho a exponer la salud en la población y en la política en general. Creo que es un proceso que tiene que continuar. Sin duda la salud nos afecta cuando tenemos un problema, y si no, no le damos tanta trascendencia, pero es uno de nuestros principales ámbitos en la vida. Con lo cual, de una vez por todas, tenemos que mantener en la mesa el tema de la salud. Además, hay que establecer políticas y planes de salud de Estado, independientemente de las distintas gestiones. El tema de transformación digital es muy importante y este proyecto de ley es muy importante porque establece a la transformación digital como una política de Estado, creo que hay que seguir ese rumbo.”
En sintonía, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, explicó: “La pandemia mostró la centralidad que tiene la salud a nivel mundial. La organización de los sistemas salud y la capacidad de dar respuesta frente a futuras catástrofes sanitarias es fundamental para el desarrollo de los países”.
Al mismo tiempo, Nadal afirmó: “Pero más allá de esto, poner en la centralidad a la salud es fundamental porque empezamos a perder ese concepto de derecho individual para empezar a entenderlo como un derecho colectivo. Esto mucho tiene que ver con que hasta acá si perdés la salud te enfrentas al sistema con sus barreras y sus dificultades. Y en todo este debate, y en esta problematización, ponemos conciencia social que la salud es una cuestión colectiva”.
“Por otro lado, poder problematizar con todos los sectores, -el sector que forma recursos humanos, el subsector privado, la Fuesmen, el Círculo Médico, el Ministerio de Salud- nos permite plantear en conjunto la problemática del sistema y poder impulsar reformas estructurales. Esto último, me parece fundamental porque el sistema de salud necesita transformaciones e ir cambiando en el tiempo y rompiendo algunas estructuras que hoy no resultan ser las óptimas para brindar servicios de salud”, reflexionó la ministra de Salud.
POR QUÉ HABLAR DE SALUD EN LOS MEDIOS
“Pensar la salud como un proceso colectivo y complejo, nos lleva a reflexionar sobre su dimensión social y pública. Es allí donde la comunicación se convierte en una estrategia de transformación cultural y sanitaria. Trabajar junto con la comunidad supone conocer sus problemas y necesidades”, adelantó el doctor José Lodovico Palma de Cimesa en diálogo con Los Andes.
Por su parte, José Federico López de la Clínica de Cuyo, señaló a este medio: “Permanentemente hay innovaciones tecnológicas en el área de salud, que posibilitan a los médicos y entidades mejorar los diagnósticos e intervenciones quirúrgicas tanto en calidad como en seguridad. Dar difusión de estos temas permite que la población tome conciencia de la importancia de disponer de un buen soporte tecnológico a la hora de resolver su patología”.
Roberto Miatello, Decano de Medicina de la UNCuyo, indicó: “La salud es un derecho esencial de las personas. Por lo tanto, los formadores de profesionales debemos hacer nuestro trabajo con dedicación y responsabilidad, los estudiantes deben no sólo adquirir conocimientos técnicos sino también desarrollar la capacidad de comunicarse y empatizar con las personas, así como estar preparados para el esfuerzo que implica la atención en momentos difíciles.
Por último, Miatello agregó: “El Estado debe procurar que la atención de la salud de la población sea eficiente, regulando, si es necesario, la modalidad de atención y evaluando continuamente la calidad de los servicios. Por todos estos factores, la ciudadanía debe conocer qué se hace para garantizar ese derecho esencial, su salud, en los diversos ámbitos involucrados”.