Tiro Dinámico es una disciplina de tiro en movimiento en la cual el practicante debe desplazarse de un lugar a otro para encontrar y disparar a los blancos en dirección segura. Este deporte volvió a practicarse en la provincia tras 8 años. De hecho, el sábado pasado se llevó a cabo un torneo en el que participaron los nuevos aprendices.
La práctica es apasionante y está disponible para todos aquellos que la quieran aprender en Tiro Federal Mendoza, ubicado en avenida Boulogne Sur Mer. Allí, en los amplios espacios con los que cuenta, se construyen infraestructuras con diferentes temáticas que reciben el nombre de pedanas. “Estas estructuras simulan, por ejemplo, una casa o una calle. Estos escenarios simulados te dan distintas posibilidades para tener que desplazarte y disparar a los blancos”, dice a este medio el instructor Julio Fernández.
Julio tiene 50 años, descubrió esta disciplina hace 17 y desde entonces buscó la forma de perfeccionarse. “Empecé en 2005 y me encantó. Le puse mucha pasión, comencé a hacer cursos en Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Además, tuve la posibilidad de ir a torneos a nivel nacional y aproveché estos viajes para capacitarme”, comenta a Los Andes.
En Tiro Federal hay varias disciplinas además de Tiró Dinámico. Por ejemplo, se encuentra “Magnum” la cual se especializa en revólver. Otra llamada “Pistola Militar” y “Fuego Central”, entre muchas otras.
Por otro lado, hay disciplinas olímpicas de armas cortas y largas. “Estas son principalmente de precisión, no son de tiro rápido. La precisión lleva más tiempo y conlleva otra forma de tirar”, explica Julio. “Hay disciplinas para todos los gustos en el club, incluso tenemos arquería”, agrega.
A estos cursos pueden acceder “toda persona que le interese aprender o hacer un deporte de arma de fuego. Tanto hombres como mujeres y también niños. Para los más pequeños tenemos un sector donde se les enseña iniciación deportiva. En las primera clases se les explica con aire comprimido, luego calibre 22 y a partir de ahí empiezan a elegir la disciplina que ellos quieran”, afirma Julio.
“Cuando son más grandes, la mayoría de las veces van con los padres, se los coloca como socios adherentes del club y siempre en presencia de un instructor pueden empezar a tirar en alguna disciplina. Esto es cuando ya tienen 15, 16 o 17 años”, comenta Fernández.
Por último, Julio señala que “damos cursos de iniciación en armas de fuego y curso de iniciación deportiva en arma de fuego. Se hace de esta forma porque son dos cosas distintas. La idea es que una persona que tenga un arma la sepa utilizar y conozca todo lo inherente a ella porque conlleva una gran responsabilidad”.
Aquellos interesados en aprender cualquiera de las disciplinas que se practican en el club pueden consultar a través del perfil de Facebook de Tiro Federal Mendoza: https://www.facebook.com/tirofederalmendoza/ O presentarse de martes a domingos en la secretaría de la institución. Allí se asesora a los interesados y se les explica como hacerse socios.
Por último, este sábado habrá un torneo de la disciplina de tiro FBI a partir de las 16:00 en el club. Esta consiste en que los tiradores deben efectuar 5 disparos al blanco en tan solo cinco segundos. De esta forma, los participantes deben desenfundar, tomar el arma como corresponde, apuntar y disparar a alta velocidad. La entrada para asistir a esta competición es gratuita.