Joaquín Conde tiene 15 años, aún no está habilitado para votar, pero él también quiso participar de unas jornada electoral definitoria para el futuro de su país.
Por eso, en las elecciones presidenciales generales que se realizan hoy decidió ser fiscal de una agrupación con la que simpatiza. Lo hizo en la escuela Rawson de Godoy Cruz.
“Lo hago porque quiero un cambio para el país, que progrese, que mejore, que tengamos una economía estable, veo que hay mucha pobreza, mucha inflación y yo quiero que cambie”, explicó el joven.
Contó que ya lo había hecho para las PASO y lo hace con compromiso. En su familia se habla mucho de política y dijo que es muy lector. “Había pensado en irme del país pero ahora con la participación en política lo pienso menos”, apuntó.
Su papá, Hernán Conde, había hecho algo similar a su edad, contó que a los 16 años, cuando se podía votar desde los 18, apoyó al Partido Justicialista en la elección en que Octavio Bordón se presentó como candidato a gobernador.
“Me pasó lo mismo, también me gustaba participar”, recuerda.
En la familia se generan largas conversaciones sobre el tema. “No coincido con su línea política, pero me parece maravilloso que siga ese camino”, subrayó el padre orgulloso.
Y agregó que siempre le dice. “Hay que saber hablar y discutir siempre de manera amena y con argumentos, tenemos charlas muy lindas pese a que no coincidimos”.
El padrón para estas elecciones se amplió debido a que se incorporaron jóvenes que cumplieron 16 años entre agosto a esta fecha y por lo cual pueden emitir su primer voto. Se trata de 2.500 chicos que ahora son parte de un padrón de 1.524.582 electores mendocinos.
En la provincia hay 53.523 jóvenes de entre 16 y 17 años habilitados para emitir su sufragio.
Además, hay 29.994 ciudadanos que se encuentran en el exterior.
Este domingo los mendocinos volvieron a usar el sistema tradicional de boleta sábana, a diferencia de los comicios provinciales y departamentales, dónde se aplicó la Boleta Única de Papel.