Mientras que las altas temperaturas azotan a Mendoza en el Sureste de la provincia hay alerta por tormentas. Defensa Civil lanzó el aviso esta tarde a través de sus redes sociales. El pronóstico para el miércoles también indica tormentas.
“Para esta tarde noche probabilidad de tormentas”, publicó el organismo. Cabe destacar que esto había sido anticipado en el pronóstico del tiempo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas.
Para el miércoles el organismo provincial indicó: “caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche con vientos leves del noreste”. La máxima será de 35 grados y la mínima llegará a 22.
Golpe de calor
Atento a las altas temperaturas que se registraron en el inicio de semana y que se van a repetir por los menos hasta el viernes, este martes el ministerio de Salud recomendó a la población tomar ciertas precauciones para evitar los golpes de calor.
Tomar mucha agua durante todo el día; consumir alimentos frescos como frutas y verduras; evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, son algunas de las recomendaciones de la cartera.
Tampoco es recomendable realizar ejercicio físico y es necesario usar protector solar y usar gorra o sombrero para evitar insolaciones. No obstante y con todos estos cuidados hay que evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropas claras y lentes de sol.
Además, desde la cartera sanitaria pidieron tener especial cuidado con los niños pequeños, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Síntomas de golpe de calor
Si una persona siente mareos o se desvanece, se la debe acostar en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, y se le puede colocar agua fría en las muñecas para aliviarla.
Otros síntomas de alerta son: dolor de cabeza, sensación de fatiga, sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones, sudoración –que cesa repentinamente–, somnolencia y respiración alterada. Ante este cuadro hay que concurrir al centro de Salud más cercano.