Thomas, sobre el paro para la vuelta a clases: “La mayoría de los docentes quieren estar en la escuela”

El gremio de trabajadores de la educación anunció un paro para el próximo lunes. Desde el Gobierno destacaron que se ha trabajado para dar respuesta a los reclamos y dudan de que la medida represente a todos los trabajadores.

Thomas, sobre el paro para la vuelta a clases: “La mayoría de los docentes quieren estar en la escuela”
El próximo lunes regresan las clases presenciales en todos los niveles de Mendoza, de forma escalonada y con protocolos. El SUTE convocó a un paro para ese día. Foto: Orlando Pelichotti

El próximo lunes, de forma escalonada, volverán las clases presenciales a las escuelas mendocinas. No serán todos los cursos, con la totalidad de los alumnos (por ello mismo se habla del regreso escalonado), sino que se regresará de a poco y cumpliendo rigurosos protocolos sanitarios y de distanciamiento vinculados a la pandemia de coronavirus.

De forma escalonada, el lunes está previsto el regreso de las clases presenciales en Mendoza y en todos los niveles educativos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
De forma escalonada, el lunes está previsto el regreso de las clases presenciales en Mendoza y en todos los niveles educativos. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

No obstante, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) decidieron en plenario y anunciaron que el próximo lunes (1 de marzo) realizarán un paro en coincidencia con el regreso de las clases presenciales. Entre los argumentos, esgrimen falta de condiciones edilicias adecuadas para la presencialidad, cierres de cursos, ajuste salarial y “la negativa permanente del Gobierno a paritar, entre otros”.

Al respecto se refirió el director general de Escuelas, José Thomas, durante una conferencia en la que se brindaron detalles sobre el regreso a las aulas. “No me sorprende, pero sí me llama la atención la capacidad que tienen para decidir que hay que hacer un paro. Hablan de la vacunación; pero ni en el mundo ni en el país ni en ningún lado los docentes condicionan el regreso a la presencialidad con que se los vacune. (Desde el sindicato) dicen que no hay fondos, pero se han estado depositando; y en marzo se va a seguir. Este año se aumentó 76% el presupuesto de infraestructura. Es cierto que no todas las escuelas están bien, pero hace 20 años que no lo están. Y se han mejorado mucho en últimos cinco años”, destacó Thomas, quien puso en duda la representatividad de la medida de fuerza con la voluntad de los docentes.

Me da tristeza (el anuncio de paro), sabiendo que la gran mayoría de los docentes que hablan con nosotros quieren estar en la escuela, quieren estar con sus alumnos, quieren tener presencialidad. Todos los viernes nos sentamos a dialogar con los docentes, hay diálogo. El trabajo que tenemos que lograr es que los chicos aprendan”, destacó el director de Escuelas.

El director de Escuelas, José Thomas, se defendió de los reclamos y detalló todas las obras y acciones en que ha trabajado el Gobierno.
El director de Escuelas, José Thomas, se defendió de los reclamos y detalló todas las obras y acciones en que ha trabajado el Gobierno.

Los reclamos

Desde el secretariado del SUTE se explayaron en dos de las principales problemáticas que -sostienen- giran en torno al regreso a la presencialidad; y juegan en contra de ella. “Durante el 2020 no se arregló ningún edificio. El ‘ahorro’ presupuestario en educación llega casi a los 3.200 millones de pesos, y año tras años lo presupuestado para infraestructura se subejecuta. Las consecuencias están a la vista: problemas de servicios básicos, como el agua o cloacas, falta de espacio para la matrícula, baños en condiciones desastrosas, nula ventilación, falta de conectividad, entre otras. También es difícil arrojar números, porque existen más de 1.300 edificios y 2.100 escuelas; pero sin dudas, y por nuestro relevamiento, entre 30% y 40% de los establecimientos no presenta condiciones adecuadas para recibir estudiantes y trabajadores/as”, destacaron desde el SUTE.

El SUTE denuncia falencias de infraestructura, cierre de aulas y negación del Gobierno para abrir paritarias.
El SUTE denuncia falencias de infraestructura, cierre de aulas y negación del Gobierno para abrir paritarias.

Además, denunciaron los cierres de cursos. “En las últimas semanas hemos tomado conocimientos de numerosas amenazas o confirmaciones de cierres. En 2020 cerraron escuelas de gestión social; ahora comenzamos con el cierre de turnos en la Escuela Albergue Eva Perón, la Escuela Molinero Tejeda de Las Heras, y hay cerca 50 cursos que peligran en la modalidad de Jóvenes y Adultos. Es decir, ajuste presupuestario. Siempre es una noticia grave, pero en esta situación en particular es que necesitamos descongestionar cursos para mantener distanciamiento, mucho más. Son decisiones realmente contradictorias con las constantes afirmaciones públicas de la importancia que tiene la educación para la sociedad”, se quejaron desde el SUTE.

Al respecto, Thomas destacó que “el sistema tiene más alumnos que el año pasado, por lo que es imposible que el número neto sea de cierre”.

El inicio de la vacunación contra el coronavirus para trabajadores de la educación depende del Ministerio de Salud.
El inicio de la vacunación contra el coronavirus para trabajadores de la educación depende del Ministerio de Salud.

El director de Escuelas detalló que “no hay ningún cierre en este primer tiempo”, y aclaró que “lo que pasa todos los años, independientemente de la pandemia, es que por distintos motivos una escuela puede llegar a tener menos alumnos. Cuando en un curso no hay alumnos, esa sección se cierra; pero se abre en otros lugares, porque esos alumnos siguen. Cada año hay más alumnos, todos los años se cierran aulas, pero se abren otras”, explicó.

Respecto a la vacuna para los docentes, destacó que se trata de una competencia absoluta del Ministerio de Salud. “Estamos a disposición y vamos a aportar la logística propia, pero depende de cómo van llegando la cantidad de vacunas”, sostuvo Thomas.

Todo a punto

El titular de la DGE destacó que Mendoza se viene preparando desde noviembre del año pasado para el regreso a la presencialidad. “Abrieron 750 escuelas gracias al gran esfuerzo de docentes y directivos. El 4 de febrero empezamos a trabajar con esa información que recogimos y lo que se trajo del Consejo Federal de Educación. Se llevó adelante un trabajo para coordinar y armar los protocolos de cada escuela; fue algo muy serio y siempre pensando en volver a la escuela de forma escalonada”, destacó el funcionario.

Respecto a los protocolos, indicó que son claros; al tiempo que se detuvo en que la mayor cantidad de inconvenientes se pueden llegar a dar afuera de los establecimientos. “Dentro de la escuela se van a cumplir mejor que en el resto de actividades, incluso. Porque en la escuela siempre se han respetado ciertos protocolos. El problema va a estar en el ingreso, el egreso, el traslado y lo que van a hacer los chicos afuera. Tenemos que ser conscientes de tratar de bajar los niveles de circulación”, detalló.

Respecto a las fallas en la conectividad –otro de los reclamos del sindicato-, alegó que no se trata de un problema cuya resolución dependa solamente del Gobierno provincial. En ese sentido, indicó que para 2021 se ha dispuesto de un fondo de 65 millones de pesos para el programa Mendoza Educa; y que se destinará justamente a la conectividad en las escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA