El Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la Universidad Nacional de Cuyo terminó lel arreglo de los techos que habían sufrido daños debido a episodios de viento zonda. Las reparaciones fueron incluidas en el Plan de Obras y en la Ordenanza de Presupuesto aprobada por el Consejo Superior.
Cecilia Asensio, secretaria de Gestión Económica y de Servicios, comentó que durante 2023 se reemplazaron varias placas de policarbonato afectadas por este fenómeno climático. “Después de la obra realizada el año pasado, volvió a soplar viento y se dañó otra parte del techo, así que el trabajo se llevó a cabo en dos etapas. Al estar incluido en el plan de obras de la Universidad, se financió con los fondos destinados a este propósito, que son recursos propios”, explicó.
En total, se invirtieron $9.703.000 en la sustitución de 26 placas de más de 5 metros de longitud. Esta obra presentó desafíos significativos, ya que pocos proveedores contaban con el equipo de seguridad necesario para trabajar en altura y en condiciones complicadas.
Un espacio sin limitaciones
Norma Marlia, directora del DAD, detalló que se repararon las placas en el interior de la escuela, una estructura que, por su gran altura y extensión, representa un desafío para su mantenimiento. Desde su inauguración en el año 2000, la edificación ha sufrido el desgaste del tiempo y las inclemencias climáticas.
La directora explicó que algunas placas se rompieron debido a los fuertes vientos, lo que causó filtraciones de agua durante las lluvias. Además, el viento envolvente provocó que otras placas comenzaran a desprenderse. A raíz de esta situación, se realizaron arreglos en su momento, pero los problemas se repitieron, afectando las actividades académicas y recreativas del DAD.
“En este espacio central transitan y permanecen diariamente cerca de 2.300 personas en ambos turnos. Estamos muy contentos con la reparación y agradecemos a las autoridades, al personal de Obras y a nuestra comunidad educativa, que ha sabido gestionar y superar estas dificultades”, concluyó la directora del DAD.
Detalles de la estructura
- La cubierta de techo (tragaluz) estaba con el 83% de las placas de policarbonatos existentes en mal estado.
- Representa un total de 26 placas con dimensiones varias de 0.93m x 5.50m y 1.10m x 5.50m.
- El 13 % restante estaba en buen estado sin necesidad de ser cambiadas. (En septiembre del 2023 la Empresa SBS Soluciones Verticales las reemplazó).