Dos aviones transportaron pertrechos de seguridad y policías de fuerzas federales hasta Bariloche, para poder conformar el comando unificado con el que el gobierno nacional pretende dar respuesta a los reclamos de seguridad en Villa Mascardi.
Si bien no hay información oficial de estos traslados, el diario Río Negro pudo comprobar la presencia de un Hércules y un Focker en el aeropuerto de Bariloche e incluso la partida de uno de ellos.
Asimismo, fuentes no oficiales confiaron que del Focker bajaron efectivos de fuerzas federales, mientras que en el Hércules se transportaron vehículos y otros elementos.
Este domingo, con banderas argentinas y bajo el lema “basta de terrorismo en la Patagonia”, cientos de personas se movillizaron en la rotonda Diarco, ubicada en las afueras de la ciudad de Bariloche.
Según informó Infobae, la idea original era realizar una caravana de vehículos pero debido a los retenes policiales, los vecinos optaron por continuar la marcha a pie. Caminaron durante 5 kilómetros.
El banderazo fue convocado a través de las redes sociales por el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los propietarios afectados por la toma de terrenos. Además, participaron varios dirigentes de la oposición entre los que se encontraba la titular del PRO, Patricia Bullrich.
“A las comunidades se les pueden otorgar tierras, pero no aquellas que ya tienen dueños, títulos de propiedad. Se les usurpan las casas, con violencia, esto ya pasa a ser terrorismo. A cada acción, debe haber una acción penal, y esto debe ser conjurado penalmente, y ser dictado el desalojo de manera inmediata, y el Comando conjunto tendrá que actuar rápidamente”, dijo Bullrich.
La autodenominada comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu está conformada por unos 20 adultos y varios menores. Llevan ocupados seis edificios en Villa Mascardi y dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales.