Las temperatura es agobiante en Mendoza y desde que arrancó el verano, la última estación del año, el calor ha generado que la pileta o el uso de aire acondicionado sean las medidas que deben tomar los ciudadanos para sobrellevarlo. Sin embargo, el clima provincial no es nada en comparación al Valle de la Muerte, el lugar más caliente del planeta al registrar 56.7 °C en la tarde del 10 de julio de 1913.
Fue el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense que registró una temperatura de 134 ℉ en Greenland Ranch (ahora Furnace Creek). Hasta el día de hoy, se mantiene como la temperatura del aire ambiente más alta jamás registrada en la superficie de la Tierra.
Dónde está ubicado el Valle de la Muerte
Es un valle desértico ubicado al sureste de California, Estados Unidos, en el desierto de Mojave. Tiene un área de aproximadamente 3.000 millas cuadradas (7.800 km²). El punto más alto en el Valle de la Muerte es el Telescope Peak, en el Panamint Range, que tiene una elevación de 3,366 m.
Por aquí fluye desde el sur el río Amargosa, albergando una pequeña depresión llamada Badwater, que con 86 m por debajo del nivel del mar es el punto más bajo en América del Norte. El Valle de la Muerte fue anteriormente un obstáculo para los colonizadores (de allí su nombre); para después ser un centro de extracción de bórax.
Su historia y relación con el cine
El Valle de la Muerte es el hogar de la tribu nativa americana de los Timbisha, anteriormente conocidos como los Panamint Shoshone, que han habitado el valle durante al menos el último milenio.
El nombre de los Timbisha para el valle, tümpisa, significa “pintura de roca” y se refiere a la pintura de ocre rojo que se puede hacer a partir de un tipo de arcilla que se encuentra en el valle. Algunas familias todavía viven en el valle en Furnace Creek. Otro pueblo estaba en el Cañón Grapevine, cerca del sitio actual del Castillo de Scotty. Fue llamado en el idioma Timbisha maahunu, cuyo significado es incierto, aunque se sabe que hunu significa “cañón”.
El valle recibió su nombre en inglés en 1849 durante la Fiebre del oro de California. Fue llamado Valle de la Muerte por los buscadores y otros que intentaron cruzar el valle en su camino hacia los campos de oro, después de que 13 pioneros perecieron en una expedición temprana de trenes de carretas. Durante la década de 1850, se extrajeron oro y plata en el valle. En la década de 1880, el bórax fue descubierto y extraído por equipos de veinte mulas.
Por otro lado, dicho lugar tiene un relación con la cultura popular, sobre todo con el cine.
Varias películas se han rodado en la zona: “Chimmie Fadden Out West” (1915), “Danger Valley” (1937) y “Where Trails Divide” (1937).
Pero la más destacada ha sido “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza” (1977), protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher