Los 14 episodios de viento Zonda que hubo en Mendoza, varios de ellos de una intensidad pocas veces vista, se suman a una larga lista de incendios forestales que obligan a un arduo trabajo de brigadistas, bomberos y demás integrantes de otras dependencias.
De acuerdo a números que manejan las autoridades del Plan de Manejo del Fuego en la provincia, en lo que va de este 2023 se han registrado aproximadamente 75 incendios forestales que afectaron miles de hectáreas, tanto en campos incultos como en zonas cultivadas. En 2022, al mismo periodo, la cifra de incendios forestales con intervención de brigadistas de este plan, superaba los 90.
Diego Martí, a cargo de este programa, reconoció que uno de los episodios más grandes que tuvieron que atender fue el que ocurrió en agosto en la zona de La Travesía, en el departamento General Alvear, donde se quemaron unas 6 mil hectáreas.
“La mayoría de los incendios se generan por la mano del hombre, que sólo corra viento Zonda no provoca un incendio sino que siempre es alguien quien inicia el fuego”, sostuvo el funcionario.
Si bien todavía falta relevar datos, aún no se sabe cuántas hectáreas se han quemado este año en Mendoza. El relevamiento que hizo el Ministerio de Ambiente he de la Nación para 2022, indicó que en ese año se quemaron por incendio unas 44 mil hectáreas en nuestra provincia.
Temporada de incendios
Por su parte, Marti entiende que si bien estamos en lo que sería la temporada alta de probabilidad de incendios en Mendoza, que va de octubre a marzo, la temporada prácticamente no tiene baches porque “de abril a junio más o menos, hay que atender incendios menores en fincas por la quema que hacen sus propietarios para la limpieza del lugar”.
Además, Diego Marti hace hincapié en las diversas campañas de difusión que existen para que las personas no prendan fuego en lugares donde no está habilitado y menos, durante periodos donde hay probabilidad de viento Zonda, dado que la baja humedad del ambiente hace que el pasto arda rápidamente con cualquier chispa.
“A veces nos pasa que los bomberos o brigadistas deben ir a atender un incendio producto de una negligencia humana evitable y llega tarde a otros siniestros de mayor magnitud, debemos continuar con la campaña de concientización para no encender fuego en lugares donde no se debe, la montaña nos ha quedado chica porque antes iban 2 mil personas a pasar el día o hacer un asado y hoy van 5 mil por ejemplo”, añadió.
A su vez, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego recordó que para evitar incendios en zonas de finca o campos, es el propietario del mismo quien -por ley- debe realizar las picadas contra fuego.