Temperaturas agobiantes: hasta cuándo seguirá la ola de calor en Mendoza

Esta situación implica que las temperaturas mínimas no desciendan por debajo de los 20 grados. Qué cuidados deben tenerse.

Temperaturas agobiantes: hasta cuándo seguirá la ola de calor en Mendoza
Calor en Mendoza, altas temperaturas se registran en la provincia En la pileta del club Hípico los socios se refrescan para controlar el calor Foto:José Gutierrez / Los Andes

Mendoza atraviesa desde hace varios días una ola de calor, de la cual otras provincias del país no se salvan.

Pero ¿hasta cuándo seguirá? Es importante recordar que tal situación requiere tomar recaudos para no sufrir consecuencias sobre la salud, en particular niños y adultos mayores que son los más vulnerables.

Según se anticipa, al menos hasta el domingo persistirán estas condiciones. Así lo informa Contingencias Climáticas que hasta ese día no espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de 20°C. Esta es la condición para que se considere ola de calor.

Para hoy se anticipa un día caluroso con poca nubosidad y leve descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste, una máxima de 34ºC y una mínima de 23ºC.

Mañana, estará muy caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Además Inestable hacia la noche. Se espera una máxima de 38ºC y una mínima: 21ºC.

ya en el inicio del fin de semana largo, las temperaturas no cederán.

El jueves será una jornada calurosa y algo nublada, con vientos moderados del noreste. Se anticipa una máxima de 36ºC y una mínima de 23ºC.

En tanto, el viernes estará caluroso con poca nubosidad, con vientos moderados del sudeste: una máxima de 37ºC y una mínima: 22ºC.

El sábado se presentará caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste y temperaturas entre 22°C y 37ºC.

El domingo estará caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del sudeste y registros entre 23°C y 36°C.

Eso en cuanto a información oficial que no suele extenderse por demasiados días. Sin embargo, si se toman las aplicaciones que toman periodos más largos puede apreciarse que tras una leve tregua, esperan que las temperaturas vuelvan a subir. Así el lunes y martes habría una leve baja para luego volver a ascender también con mínimas por encima de 20°C.

Cuidados ante la ola de calor

Ante la ola de calor desde el Ministerio de Seguridad se recomienda tener cuidados. Los especialistas aconsejan beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros, y protegerse del sol poniéndose sombrero, gorra, etc.

Aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.

Calor en Mendoza, altas temperaturas se registran en la provincia

 Foto:José Gutierrez / Los Andes
Calor en Mendoza, altas temperaturas se registran en la provincia Foto:José Gutierrez / Los Andes

Por otro lado, las autoridades también aconsejan evitar bañarse en espejos de agua, cauces o piletas que no se encuentren habilitados para tal fin. Es el caso de Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande.

Es importante saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades y al nadar o bañarse se pone en riesgo la vida.

Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21.

Quienes practiquen pesca deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y locales adheridos.

Ante cualquier caso de emergencia, comunicarse al 911.

Recomendaciones para grupos de riesgo

Para lactantes y niños pequeños

Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.

Hacer que beban agua fresca y segura.

Trasladarse a lugares frescos y ventilados.

Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.

Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.

Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

Usar anteojos para protegerse del sol.

En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.

Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.

Comer las cuatro comidas, no saltarse ninguna.

Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.

En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.

En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA