De la misma manera en que lo hacían las "Azúcar Moreno", los "telos" -u hoteles alojamientos- de Mendoza le apuestan a San Valentín para intentar revertir el panorama en uno de los sectores que más golpeados quedaron después de la pandemia. Y lo hacen con promociones y descuentos para celebrar el "Día de los Enamorados".
Según destacaron desde estos establecimientos a Los Andes, desde la noche y madrugada del miércoles 12 de febrero que ya se comenzó a ver un poco más de movimiento y actividad en los "telos". Y es que, como contrapartida al 14 de febrero y a "San Valentín", para el 13 de febrero se institucionalizó el "Día del Infiel" o "Día del Amante".
telos hoteles alojamientos
"Telos" mendocinos prenden velas a San Valentín: promociones y expectativas por el Día de los Enamorados
De esta manera, ya sea con la "pareja oficial" o con aquella sin compromiso -el popular "touch and go"-, desde la noche del miércoles que la demanda en los "telos" mendocinos evidencia un incremento. Y, los más optimistas, esperan que se extienda hasta esta noche, el mismo viernes -"Día de los Enamorados", propiamente dicho- y también el fin de semana para quienes deseen -y puedan- extender la celebración.
En cuanto a las tarifas, dependiendo del tipo de habitación, sus comodidades y la duración del turno, en los moteles mendocinos van desde los 9.900 pesos hasta los 50.000 pesos (y más). Y en muchos de ellos hay promociones especiales por pago en contado, billetera virtual, así como también descuentos para este fin de semana de los enamorados.
San Valentín, guardián de los "telos" mendocinos
Así como el comienzo de la Primavera, el 14 de febrero es uno de los días más esperados por los dueños y encargados de los "telos" (también conocidos como moteles u hoteles alojamientos). Y es que, en coincidencia con estas efemérides, la pasión y el desenfreno logran ganarle -aunque sea por un momento-, a la desgastante rutina.
Pero los tiempos han cambiado, y es algo que Bautista Giménez, dueño de San Isidro Suites (El Challao), ejemplifica en números.
telos 4.png
"Telos" mendocinos prenden velas a San Valentín: promociones y expectativas por el Día de los Enamorados
"En estas fechas, lógicamente hay más movimiento que en otras. Pero igualmente el nivel es muy bajo. Para que te des una idea, a finales de los 90 y hasta los 2000 teníamos alrededor de 450 autos por semana. Hoy, a duras penas llegamos a 100 autos por semana", describe el empresario y dueño del establecimiento que ya tiene más de 40 años.
A diferencia de otros hoteles alojamiento, San Isidro combina el rubro de motel y hotel, y ofrece turnos de 12 horas en sus distintas suites. Aquí las propuestas incluyen suites lujosas, como son Alta Gama (50.000 pesos por cuatro horas y 70.000 pesos por 12) y Atlantis (45.000 pesos las 4 horas y 60.000 pesos las 12). Ambas cuentan con jacuzzi, luces regulables aire frío calor, habitación de primer nivel.
Además, la opción tradicional -San Isidro- tiene posibilidades de alquiler por 12 horas (50.000 pesos), 4 horas (40.000 pesos) y 3 horas (30.000 pesos). Y, durante este viernes y sábado de San Valentín, cualquiera de las opciones incluye un descuento de 20% en el precio final.
La Luna telo.jpg
"Telos" mendocinos prenden velas a San Valentín: promociones y expectativas por el Día de los Enamorados
La Luna (en el carril Mathus Hoyos de Guaymallén) es otro de los "telos" clásicos de Mendoza. Según confesaron desde el lugar, para el 13 y 14 de febrero hay mucho movimiento, pero referido a parejas estables (lo que no quita que esa pareja estable pueda ser parte de una posible doble vida de uno de sus protagonistas),
Comparado con otros días, para San Valentín se trabaja el doble en La Luna. Y el hecho de que este año el Día de los Enamorados quede pegado a un fin de semana les permite entusiasmarse con un arrastre en la demanda.
Aquí, la opción más económica es la del tradicional "Rapidito", que tiene un valor de 9.900 pesos por una hora de estadía. Y la alternativa más exclusiva cuesta 26.000 pesos por una estadía de 3 horas y con hidromasaje.
telos 2.png
"Telos" mendocinos prenden velas a San Valentín: promociones y expectativas por el Día de los Enamorados
Desde Love Suites (Godoy Cruz) también se encomiendan a San Valentín y al Día de los Enamorados para aumentar la clientela. En las redes sociales, por ejemplo -y además de promocionar sus instalaciones- lanzaron sorteos de una estadía de 2 horas sin costo en las habitaciones premium.
Aquí, la promoción más demandada involucra a la categoría suites y ofrece de 3 horas (de lunes a jueves) o 2 horas (de viernes a domingo) a 22.000 pesos.
En Top Secret (Guaymallén), el abanico de tarifas parte desde los 10.000 pesos -categoría "Fugaz" y con una duración de 90 minutos- hasta los 23.000 pesos -categoría VIP y con una duración de dos horas y media, de viernes a sábado-.
Moteles que resisten
El de los hoteles alojamientos, moteles o "telos" -a secas. es un rubro que resiste desde hace años e intenta reinventarse como puede.
El gran declive contemporáneo comenzó con el estallido de la pandemia de Covid-19. Si bien fue uno de los rubros que primero consiguió algunas habilitaciones y permisos, la mala situación económica post pandemia no excluyó a estos alojamientos.
telos 3.png
"Telos" mendocinos prenden velas a San Valentín: promociones y expectativas por el Día de los Enamorados
Si a ello se suma, además, la competencia con el alquiler de los departamentos temporarios, la realidad crítica se agudizó. Sin embargo, la esperanza radica en el hecho de que las tarifas de alquiler de los departamentos son ampliamente superiores a la de los moteles.
"La caída en la cantidad de gente que viene no tiene que ver exclusivamente con algún gobierno de turno ni nada asociado a la política cien por ciento, sino a que, poco a poco, el rubro se fue quedando atrás. Antes nos ayudaban mucho los boliches de la zona del Challao, pero ya no están más", destacó el responsable de San Isidro Suites.
En ese sentido, destacó que la gente prefiere compartir la noche en sus propios departamentos o en sus casas, en caso de que tengan la posibilidad.