Teleconsulta para que 250 chicos con fisuras labio palatinas no pierdan el tratamiento en el Notti

Pueden tener dificultades para alimentarse, respirar, oír y hablar pero con el aislamiento se complicó el acceso. Gracias a un acuerdo con una organización internacional los siguen acompañando

Teleconsulta para que 250 chicos con fisuras labio palatinas no pierdan el tratamiento en el Notti
Foto de archivo

Gracias a la teleconsulta, un equipo interdisciplinario del hospital Humberto Notti logró continuar con el tratamiento de 250 niñas y niños con FLAP (Fisura Labio Alvéolo Palatina). Estos chicos, según el caso, pueden tener dificultades para alimentarse, respirar, a nivel de la audición y el habla por lo cual no pueden abandonar el tratamiento.

La pandemia de Covid-19 y el aislamiento dificultaron el acceso, por lo que tras una alianza con la ONG internacional Smile Train, pudieron implementarse consultas remotas.

El hospital mendocino es uno de los 15 efectores con que la organización trabaja en el país. Es líder a nivel mundial en capacitación profesional y tratamiento de la fisura labio palatina e incluso ofrece aportes económicos para familias que por ejemplo,no pueden trasladarse ante la necesidad de una intervención quirúrgica.

Además, si alguna familia tiene problemas de conectividad, Smile Train también colabora para que puedan disponer de carga telefónica para cumplir el tratamiento.

Para ayudarlos a superar las dificultades trabajan en conjunto cirujanos, odontólogos, otorrinolaringólogos, pediatras, fonoaudiólogos, psicólogos y kinesiólogos del nosocomio pediátrico.

“Aún dentro de las limitaciones propias del momento y gracias al enorme avance de la ciencia, hoy los niños y niñas con FLAP pueden desarrollar su vida con total normalidad, a partir de una atención profesional multidisciplinaria, de calidad y sostenida en el tiempo, lo cual es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades”, informaron desde el hospital.

Agregaron que desde que comenzó a regir el aislamiento social preventivo y obligatorio, y aprovechando los recursos de la tecnología, todos los pacientes del Hospital Notti pudieron acceder al sistema de teleconsultas para seguir muchas de sus terapias y los controles médicos.

Desde el nosocomio se comparte información general y personalizada: se envían instrucciones, guías, videos explicativos y se realizan controles de cirugía, pediatría y odontología, entre otros. Por otra parte, explicaron que terapias como fonoaudiología y psicología se adaptan especialmente bien a las sesiones remotas.

Nacen mil niños por año con FLP

Las fisuras labio palatinas (FLP) son malformaciones faciales que suelen detectarse en el embarazo o directamente en el momento del parto. En Argentina afecta aproximadamente a un millar de niños y niñas por año.

Son alteraciones en el desarrollo de la cara que se producen en etapas muy tempranas de la gestación. Durante los tres primeros meses de embarazo se altera la formación normal del labio, nariz y/o paladar. Se presenta con diversos grados de compromiso, desde una fisura que afecta sólo a un lado del labio (llamada fisura labial unilateral), hasta aquellas que afectan a ambos lados (llamada fisura labial bilateral), o la fisura del labio y de todo el paladar (llamada fisura labio alvéolo palatina).

El tipo de fisura más frecuente es la fisura labio palatina unilateral izquierda, en la que se observan abiertos el labio, la encía, el paladar duro y blando, dejando comunicadas la boca con la nariz. La fisura labial por sí sola no debería ocasionar problemas de alimentación en el bebé. Sin embargo, si la fisura incluye el paladar, será necesario implementar una técnica de alimentación adecuada para cada bebé, según sus propias características.

Las fisuras con compromiso de paladar (fisura velopalatina, velar o submucosa) también pueden afectar el habla, voz y audición de los niños y niñas. Es por eso que se debe mantener un constante monitoreo previo y posterior a las cirugías.

Smile Train ofrece a los profesionales de centros de salud regionales y locales capacitación, financiamiento y recursos para brindar cirugía y tratamientos complementarios gratuitos a niños, niñas y adolescentes con fisura labio palatina de todo el mundo. Su objetivo es empoderar equipos de trabajo multidisciplinarios, promoviendo una solución sostenible y un modelo de salud global escalable para el tratamiento de las fisuras, mejorando drásticamente la vida de los niños, incluida la capacidad de comer, respirar, hablar y, en última instancia, desarrollarse y prosperar.

_

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA