Neuquén impulsó una campaña en los espacios públicos y colectivos locales con el fin de visibilizar los recurrentes casos de acoso callejero que sufren las mujeres. Los afiches publicitarios se viralizaron debido a algunas de las fuertes frases que contienen. Esto se hizo justamente para llamar a la reflexión de los varones.
“¿Tan bonita y tan solita? Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo”, dice uno de los carteles que se puede observar durante estos días en diferentes lugares de la capital neuquina, desplegados en el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero. “¡Qué culito, mi amor!”; “¡Qué arisca que sos!” y “Mmm... que rica estás!”, son otras de las frases elegidas por el organismo municipal para repudiar los ataques en las calles, bajo el lema #PiedraLibreMacho.
“Teniendo en cuenta que uno de los lugares donde las mujeres sufren de este tipo de violencia es el transporte público, surgió la idea de hacer acciones en esta área”, señalaron desde el municipio al medio LM Neuquén.
En este sentido, las autoridades a cargo de la campaña indicaron al citado portal que las intervenciones se llevan a cabo en las garitas de colectivos ubicadas en las calles Abraham y Mascardi, del barrio Villa Ceferino; en la de Bariloche y Carmen de Patagones, ubicada en el barrio Sapere; y en la de Calle 38 y Neumann de Gregorio Álvarez.
Además, se dispuso la pegatina de carteles dentro de las unidades de colectivos, al mismo tiempo que se utilizaron espacios públicos como Parque Norte y Parque Oeste de Neuquén capital para entregar material sobre la temática e invitar a los ciudadanos a compartir sus propias experiencias.
Al entender que el acoso en el espacio público es una modalidad de violencia de género, desde el organismo explicaron que “se hace referencia a este tipo de violencia ejercida contra las mujeres por una o más personas en lugares públicos o de acceso público, y en este caso, haciendo foco en el colectivo, medio de transporte masivo utilizado en la ciudad”.