Una fuerte tormenta eléctrica se registró en la noche del martes y madrugada del miércoles protagonizada por importantes rayos, truenos y hasta granizo en algunos puntos de Mendoza.
Este fenómeno meteorológico dejó varios daños en casas y árboles caídos. Pero, ¿hasta que punto son peligrosas este tipo de tormentas?
Las tormentas eléctricas son peligrosas para los ciudadanos. Todas ellas descargan rayos que pueden tranmitir entre 1.000 y 10.000 millones de julios de energía.
Los rayos más comunes, producidos durante una tormenta eléctrica, son los que se producen desde una nube hasta la tierra. Son los más peligrosos ya que el impacto se produce contra la superficie o un objeto que atraiga la carga.
Aunque las probabilidades de recibir un impacto por rayo son de 1 entre 3.000.0000, un estudio reciente ha afirmado que es mucho más probable que te caiga un rayo a que te toque el Quini 6 (1 por cada 75.000.000).
Debes saber que salir indemne del impacto de un rayo es imposible. Aunque muchas veces pensamos que la mayoría de las personas que son alcanzadas fallecen, realmente no es así. Solo un 10% mueren, en gran medida, por un ataque al corazón. La mayoría de las lesiones son quemaduras, traumatismos, problemas neurológicos, y lesiones musculares, cutáneas u oculares.
A los riesgos para las personas, hay que sumarle los daños y desperfectos que pueden acarrear en edificios y zonas rurales ya que pueden sufrir incendios, roturas o caídas del tendido eléctrico. De hecho, los sistemas electrónicos que se utilizan en televisores, receptores de satélite, lavarropas o controles industriales puede resultar dañados incluso por la actividad de rayos lejanos.
Precauciones a tener en cuenta cuando se produce una tormenta eléctrica
Si estas en tu casa:
- Desconectar los aparatos eléctricos.
- No salir a la terraza o al balcón.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas.
- No utilizar agua.
- Alejarse del suelo subiéndose a una silla, mesa o cama que no sea metálica.
Si estás en una zona libre
- Prestar atención a las recomendaciones meteorológicas.
- En caso de que veamos una tormenta eléctrica, refugiarse de inmediato en un lugar seguro.
- No permanecer en lugar altos durante una tormenta eléctrica.
- No correr durante una tormenta, y menos si tenemos la ropas mojada.
- Apagar los móviles o cualquier otro aparato de comunicación que pueda atraer rayos.
- No refugiarse bajo un árbol.
- Alejarse de charcos o zonas mojadas.
- Tomar posición segura, la más segura en estos casos suele ser de cuclillas.