El Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario suspendió la matricula profesional de un abogado que pidió ejecutar a un periodista cada día. La medida a raíz de una denuncia realizada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y del Sindicato de Prensa de esa ciudad.
Se trata del letrado Leopoldo Lisandro Monteil quien hizo la polémica declaración en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. “El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista; son el cáncer de la humanidad”, escribió Montiel.
Según informó Clarín, la notificación del Colegio dirigida a la presidenta de FOPEA, Paula Moreno Román, señala que la sanción se aplica por el incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 51, inciso C del estatuto del Colegio de Abogados de Rosario.
Dicho artículo refiere al “estricto cumplimiento de las normas de ética profesional”, como así también, las reglas 1 y 4 de las normas de ética profesional de la abogacía.
Dicha resolución La resolución sienta un precedente valioso en defensa de la libertad de Expresión y de Prensa para otros abogados como Fernando Burlando o Maximiliano Rusconi que han formulado denuncias contra periodistas por el ejercicio de su profesión.