Surge un plan para que el Ferrocarril Trasandino del Sur vuelva a cruzar la Cordillera de Los Andes

Hay un interés creciente para desarrollar el tren conecte con Chile. Funcionarios de la Argentina y de Chile deslizaron que están pensando en un “sistema bimodal de transporte” entre ambos países. Los detalles.

Surge un plan para que el Ferrocarril Trasandino del Sur vuelva a cruzar la Cordillera de Los Andes
Buscan que el tren vuelva a unir Argentina con Chile. Foto: Agencia Noticias Argentinas / Trenes Argentinos. (imagen ilustrativa)

Hace más de cuatro décadas que un tren no cruza la Cordillera de los Andes. En ese marco, reflotó un ambicioso proyecto para unir los sistemas ferroviarios de la Argentina y Chile que fue ideado hace 135 años y sería clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Se trata del Ferrocarril Trasandino Sur.

La idea fue acuñada en 1889 para unir la ciudad de Concepción, Chile, con el Ramal ferroviario Bahía Blanca-Neuquén-Zapala enlazando los puertos de Ingeniero White, Talcahuano y San Antonio Oeste a través del Paso cordillerano de Pino Hachado, aunque en la actualidad este cruce se realizaría entre Covunco-Paso Mallín Chileno.

Actualmente en la provincia de Neuquén funciona el Tren del Valle. Foto: Trenes Argentinos
Actualmente en la provincia de Neuquén funciona el Tren del Valle. Foto: Trenes Argentinos

La viabilidad de este proyecto volvió a cobrar vida recientemente ante las declaraciones de funcionarios de la Argentina y de Chile, quienes deslizaron en la previa de la próxima Feria Oil & Gas, que se realizará en Neuquén del 23 al 25 de octubre que están pensando en un “sistema bimodal de transporte” entre ambos países.

Bajo ese contexto, una comitiva chilena encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo del país trasandino, Nicolás Grau, llegará a Neuquén para reunirse con representantes del sector público y privado argentino vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos y también para analizar la viabilidad de reflotar la idea de poner en marcha el Tren Trasandino Sur.

Quien los espera de este lado de la Cordillera de los Andes es el ministro de Infraestructura de la provincia de Neuquén, Rubén Etcheverry, que en declaraciones a la prensa destacó: “Nosotros nos queremos enfocar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas del transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema productivo de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en la Argentina, sobre el Atlántico”.

Las dos etapas del plan para reactivar el Ferrocarril Trasandino del Sur

Según trascendió, el plan para reactivar el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur consta de dos etapas: la primera es a corto plazo y busca utilizar los dos servicios de tren (argentino y chileno) para transportar mercancías lo más cerca posible de la Cordillera de los Andes y en una etapa inicial montar una estación de transferencia que esté operada por camiones y puedan mover las mercancías de ferrocarril a ferrocarril.

Se deben realizar inversiones millonarias para recuperar el tendido de vías en Neuquén. Foto: Diario Río Negro
Se deben realizar inversiones millonarias para recuperar el tendido de vías en Neuquén. Foto: Diario Río Negro

La segunda, mucho más ambiciosa y a largo plazo, pretende que los tendidos ferroviarios de ambos países lleguen hasta la frontera argentina-chilena en la cordillera y que las formaciones puedan atravesar esta geografía y continuar operando en el país vecino.

Al respecto, Oscar Ferrel, jefe de la División de Infraestructura y Transporte de Chile, detalló el plan en declaraciones a la prensa trasandina al destacar que se prevé “una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la región del Bio Bio, dónde pueden llegar los camiones: ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona”.

Y sumó: “Así pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”. Un detalle a tener en cuenta es que desde el lado argentino aún restan realizar muchas obras de infraestructura para que esto pueda ocurrir, entre ellas una de las más importantes es acondicionar el tendido de vías férreas entre la Ciudad de Neuquén y Zapala, que tiene un costo estimado de unos 400 millones de dólares.

El Tren Trasandino Los Andes-Mendoza prestó servicios durante 74 años hasta que fue discontinuado. Foto: Ferroclub Trasandino
El Tren Trasandino Los Andes-Mendoza prestó servicios durante 74 años hasta que fue discontinuado. Foto: Ferroclub Trasandino

A modo de resumen, el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur busca unir las localidades de Bahía Blanca, en Argentina, con Concepción, Chile, pasando por las ciudades argentinas de Roca, Neuquén y Zapala y del lado chileno por Icalma, Victoria y Los Ángeles, siendo fundamental para el transporte de los hidrocarburos generados por Vaca Muerta, una región energética clave de la Argentina.

Los tiempos gloriosos cuando el tren cruzaba la Cordillera de los Andes: el caso de Mendoza

El hecho de que un tren pueda cruzar la Cordillera de los Andes no es algo nuevo. De hecho, las obras para que el Tren Trasandino Los Andes-Mendoza que unía a la Argentina con Chile comenzaron a realizarse en nuestro territorio en el año 1872. Una vez finalizada la construcción del lado argentino y chileno se inauguró este ambicioso Ferrocarril que realizó su viaje inicial hace 114 años -el 5 de abril de 1910- y durante 74 años conectó las ciudades de Mendoza (Argentina) y Los Andes (Chile).

En total este tren recorría 248 kilómetros y era fundamental para la conexión entre ambos países a nivel turístico y comercial. Durante su época de esplendor trasladó a cientos de miles de pasajeros hasta que el conflicto diplomático que sostuvieron Argentina y Chile por el Canal de Beagle en 1978, que casi deviene en una guerra provocó que se cerrara el tramo internacional del Ferrocarril Trasandino el Sur.

Mientras las locomotoras eran de vapor una parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza tenía vías con cremallera y luego cuando llegaron las máquinas diésel se sacaron. Foto: NA
Mientras las locomotoras eran de vapor una parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza tenía vías con cremallera y luego cuando llegaron las máquinas diésel se sacaron. Foto: NA

El denominado tren trasandino continuó operando seis años más del lado argentino hasta 1984 y luego fue discontinuado, por lo que su material férreo y rodante quedó en desuso y se deterioró y nunca se volvió a reactivar el servicio. Hoy la Argentina cuenta con un sólo tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación, en Paraguay. Es un servicio que demora apenas 8 minutos y que cruza el puente San Roque de Santa Cruz para llegar a destino.

Ahora, el proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur pretende sumarse a esta lista, aunque lo cierto es que por el momento el proyecto es muy incipiente y habrá que ver cómo se termina desarrollando en los próximos años para ver la viabilidad del mismo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA