Georgina Melatini tiene 24 años, nació en Tigre (Provincia de Buenos Aires), aunque hace varios años vive en Santa Clara del Mar, en la costa bonaerense. Nació con Mielomeningocele, también conocida como espina bífida, y que se trata de una malformación en su columna vertebral. Ello no le impide disfrutar de lo que más le gusta: surfear, actividad que practica desde hace ya varios años (lo hace acostada sobre la tabla).
Pablo Martínez (32), por su parte, es marplatense y es ciego desde los 5 años. Al igual que a Georgina, esta discapacidad no le ha impedido dedicarse al surf. Pero, además, estudia Filosofía y Kinesiología, es escritor y también life coach. De hecho, Pablo es el primer y único surfista ciego argentino.
Además, ambos son bicampeones sudamericanos y latinoamericanos de surf adaptado y han participado en cuatro mundiales. De hecho, Georgina está está rankeada tercera en su categoría a nivel mundial.
Además de su pasión por el surf y de dejar en claro día a día, ola a ola, que no parecieran haber limitaciones ni obstáculos, estos dos jóvenes deportistas tienen en común algo más: son los protagonistas del film documental “Surfeando el cielo”, que se estrenará este domingo (5 de noviembre) en la pantalla de Canal 9 de Mendoza.
“Los dos atletas me dejaron una de las grandes lecciones de vida. Y tiene que ver con que, a pesar de todas las barreras que la vida les impuso, ellos han llegado a los más altos niveles deportivos y universitarios. Y, como dice Cachito Vigil, ex DT de Las Leonas, estas dos personas son campeonas de la vida”, resume la productora general y directora de la película, Mariana Wenger, en diálogo con Los Andes. “La poesía rige esta historia, Georgina y Pablo son pura poesía”, agregó la cineasta de 63 años.
DOMANDO OLAS
Tanto Georgina Melatini como Pablo Martínez integran la Selección de Parasurf Argentina. Y sus historias inspiraron a Wenger, junto a las productoras asociadas del film -Marisa Brida y Alejandra Cuenca- para esta película, que ya fue estrenada en Telefé Rosario el año pasado, ya llegó a la TV Pública y este domingo llega a las pantallas mendocinas.
Si bien Georgina pasa la mayor parte del día en su silla de ruedas adaptada, a raíz de múltiples operaciones a las que fue sometida ha logrado desarrollar la habilidad de mantenerse en pie -con muletas- y poder permanecer así, aunque no por extensos períodos de tiempo. Por esto mismo es que surfea acostada sobre la tabla.
En Santa Clara del Mar, donde se instaló para hacer lo que más le gusta, Georgina fundó la primera escuela de surf adaptado del país, “Santasurf”.
Pablo, en tanto, vive en Mar del Plata. Y la vida de ambos esta reflejada en esta película, que se produjo, filmó y culminó entre 2020 y 2022. Las locaciones fueron las ciudades donde viven Georgina y Pablo -Santa Clara y Mar del Plata, respectivamente-, aunque también hay tomas en otras playas del atlántico argentino. De hecho, el rodaje se extendió entre Santa Clara del Mar y Puerto Madryn, con espectaculares escenas en Las Grutas, entre otras.
Si bien Wenger tiene varias realizaciones sobre sus espaldas (“Cine Negro: Homenaje a Fontanarrosa”, “Infancias perdidas”, “Un arma peligrosa” y “Password”), fue todo un desafío para la directora involucrarse en esta película inclusiva, inspirada y centrada en la vida y los logros de los dos deportistas.
“Tuve que aprender muchísimo de surf, de olas y tormentas a lo largo del rodaje. También aprendí que es el mar el que manda, y que podés tener todo planificado, pero -en definitiva- si el mar no quiere, no se puede hacer nada”, destacó la directora rosarina.
Las dos productoras asociadas de la película también son figuras fundamentales, no solo en el audiovisual, sino en las vidas de Georgina y Pablo. Una de ellas es la ex jugadora de hockey sobre césped de la Selección Argentina, Marisa Brida, quien en la actualidad es psicóloga y coach mindfulness. Precisamente ella estaba coacheando a los 2 atletas y, como conocía a Wenger de haber jugado al hockey con ella, le comentó la historia y surgió la posibilidad de hacer la película documental.
La segunda figura clave, y también productora asociada, es Alejandra Cuenca. Ella es la madre de Georgina y, según las palabras de Wenger, fue una “pieza vital” del rodaje de “Surfeando el cielo”.
“La música también tiene un papel fundamental en la película, que está dividida en clips e incluye infancia, entrenadores y el comienzo en el deporte de cada uno de los atletas. En la música participaron Patricia Sosa, Julia Zenko, Luis Salinas y su hijo, Lili y Lito Vitale, además de Perotá Chingó, Daniel García (de Tango Loco) y otros músicos de Rosario”, explicó Wenger.
LA PELÍCULA
“Surfeando el cielo” (la historia de los parasurfistas Georgina Melatini y Pablo Martínez)
Directora: Mariana Wenger
Emisión: Domingo 5 de noviembre, 23:45. Ciclo “Cine de Autor”, Canal 9 (Mendoza)
Duración: 60 minutos.