Maipú se suma a las tendencias y apuesta por los eventos sunset como estrategia para activar el sector turístico y cultural. El municipio ideó y lanzó el programa de verano Sunset Maipú, un itinerario de eventos en bodegas para disfrutar de los atardeceres mendocinos acompañados de una copa de vino y buena música.
La bodega Vistandes fue el escenario del inicio del ciclo el 15 de enero, con una gran concurrencia de mendocinos y turistas que escucharon a Los Swingstones. El segundo encuentro se realizó la tarde del jueves en la bodega Trapiche. La musicalización de un paisaje de atardecer, montañas y viñedos estuvo a cargo de la banda mendocina Apple, y su música tributo a The Beatles.
Los participantes disfrutaron del show y las degustaciones desde las mesas ubicadas respetando el distanciamiento social en un espacio ambientado de manera que el protagonista principal fuera el atardecer y la naturaleza del lugar.
Con el fin de evitar los contagios de Covid-19, se ha previsto el cumplimiento de protocolos que contemplan un cupo limitado de personas, controles de temperatura, uso de sanitizantes y barbijo.
A la propuesta, se suma el espíritu solidario: para adquirir la entrada, con el acceso a dos degustaciones de cortesía por persona, se debe aportar una caja de leche en polvo. La mercadería reunida será distribuida en comedores y merenderos del departamento. El lunes anterior a cada evento se habilita la inscripción a través de la página web del Municipio mediante la plataforma Eventbrite.
Desde la comuna destacaron el trabajo conjunto entre municipio, operadores turísticos y culturales para apoyar la reactivación del enoturismo como así también del sector de servicios de catering, técnico y artístico. Agradecieron el apoyo de los operadores y sus acciones que fomentan el turismo interno y promocionan los principales productos turísticos de Maipú: bodegas, vinos, olivo y gastronomía.
Desde el municipio informan que se ha generado una sinergia para el desarrollo de las actividades. Desde la comuna se realiza la contratación de los artistas, del sistema de sonido y luces, la difusión del ciclo, y aporta los vinos para las degustaciones previstas con la entrada. Por su parte, cada bodega participante ha puesto a disposición la infraestructura y espacios verdes y los servicios de catering, para que quienes asistan puedan consumir vinos y productos gastronómicos a precios adecuados al visitante local.
El cronograma de encuentros está previsto hasta mediados de marzo.
- 22 de enero, en Club Tapiz, con la presentación de la banda Undercover Four.
- 29 de enero, en Bodega Trapiche. Se presenta la banda Cuarta de Fierro de cuarteto milonguero bailable.
- 5 de febrero, en Bodega Iúdica. Se presenta la banda Zinger Quarter.
- 12 de febrero, en Bodega Trapiche y la participación de Les Fous, banda dedicada a la música francesa.
- El 19 de febrero, en Bodega Vistandes. Se presenta la banda Les Triplettes.