Los casos diarios de coronavirus registrados en Mendoza se mantienen por encima de los 300 en promedio; y la provincia ya pisa los 11.000 contagiados desde el brote de la pandemia (en marzo). Sin embargo, desde el Ejecutivo aclararon que -por el momento, al menos- no recurrirán a la estrategia de ocupar los polideportivos y puntos específicos que la mayoría de los departamentos del Gran Mendoza ha dispuesto para el traslado de pacientes. En ese sentido, continuarán con los convenios con hoteles, con la internación domiciliaria y con los espacios de salud montados en algunos efectores; aunque sin estar equipados como terapias.
En ese sentido, en los próximos días el Gobierno agregará dos hoteles más para los contagiados que no están en situación crítica; lo que sumará en total 40 camas más de este tipo. Actualmente, Mendoza cuenta con seis hoteles para “externación” (cuatro en el Área Metropolitana, uno en el Este y uno en Tupungato). Son, entre todos esos establecimientos, casi 500 camas disponibles para descomprimir el sistema hospitalario; de las cuales hasta esta mañana habían ocupadas 280. En tanto, los hoteles que se agregarán serán también en el Gran Mendoza.
En estos espacios, hay equipos médicos y de enfermeros que se encarga de hacer el seguimiento.
A los hoteles se suman además los módulos y espacios sanitarios en los hospitales Metraux, Lencinas y Universitario; además de los que se han dispuesto en los consultorios externos de la Clínica de Luján. Se trata de espacios de salud de mediana complejidad, con recursos del rubro; pero sin posibilidad de internación. Y también está vigente la estrategia de la internación domiciliaria; en el cual el infectado (siempre leve) permanece en su domicilio.
En esta última modalidad, la metodología consiste en que la persona se auto aísle durante 14 días en su vivienda. En ese lapso debería recibir tres llamados telefónicos; además de descargar la app 148 y recibir un token (número) para hacer una auto evaluación. En caso de detectarse algún síntoma sospechoso, automáticamente se activa una alarma. No obstante, no son pocos los infectados que destacan haberse auto aislado e incluso haberse dado el alta a sí mismos transcurridos los 14 días; sin haber recibido siquiera un llamado de control.
Como cuarta alternativa -aunque sin habilitar aún- está en carpeta el espacio que IMPSA ha previsto destinar para albergar a más pacientes. Desde el Ministerio de Salud destacaron que será la primera alternativa si se llega a un nivel de saturación en las internaciones de los hospitales. Y es que en el lugar ya se ha hecho una evaluación y recorrido preliminar y hasta se ha definido que podría tener perfil para aislamiento y hasta terapia intensiva moderada.
Terapias a 85% y municipios a la espera
“Por ahora no se han previsto usar los polideportivos. Pero si se ven desbordadas las UTI, es una posibilidad recurrir”, resaltaron desde Salud.
En lo que es Unidades de Terapia Intensiva, el nivel de ocupación general de camas en el sistema de salud mendocino asciende a 85%. Si bien hospitales como el Central o el Carmen tienen una ocupación que llega a 100%; el promedio general se calcula tomando también las clínicas y hospitales privados (así se llega a 85%). Y en el contexto de pandemia; el sistema de salud está trabajando como una solo -todo público- ; por lo que si no hay camas en el Lencinas o en el Central, se deriva a un paciente que necesita internación a alguno privado.
Respecto al Central, desde el Gobierno detallaron que todos los años a esta altura se encuentra con ocupación plena en lo que es terapia intensiva. No obstante, este año se duplicaron las plazas de UTI (se pasó de 23 camas a 46); precisamente por el contexto de pandemia.
Por su parte, la mayoría de las comunas que dispuso y equipó espacios para contagiados están con estos predios preparados y a la espera de que desde el Ejecutivo les den aviso alguno vinculado a que los precisan. Entre ellos están Las Heras (que equipó con camas y biombos y mantiene el estadio cubierto Polimeni para albergar a 52 personas), Maipú (que hizo lo propio con el polideportivo Ribosqui), Luján (Usina Municipal del Arte y otros espacios) y Ciudad (Nave Cultural y Gimnasio Número 3); entre otros.
En el caso del Polimeni, la infraestructura está montada y se mantiene así; expectante y a la espera de cualquier aviso del Ejecutivo. Mientras que en el Ribosqui, desde la comuna de Maipú detallaron que se comenzaron lo trabajos para convertirlo en un Centro de Aislamiento. No obstante, agregaron que oportunamente se frenaron las acciones porque la Provincia manifestó que iban a comunicarle a la Municipalidad si llegaban a precisarlo; algo que hasta el momento no ha ocurrido
También en ese departamento se puso a disposición el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Beltrán, para que se complemente en su funcionamiento y amplié la capacidad del Hospital Alfredo Metraux. Allí se realizaron las reparaciones adecuaciones necesarias y está siendo utilizado por el Ministerio de Salud desde junio.
En Ciudad, en tanto, hay tres espacios. Por un lado, está el Polo Judicial; espacio que es gestionado por el Gobierno provincial. Aquí, la comuna colabora en la logística para el traslado de camas y colchones. Y también el departamento ha puesto a disposición la Nave Cultural, que en la actualidad está funcionando como depósito de camas y colchones.
Asimismo, se acondicionaron las instalaciones del Gimnasio N°3, donde se montó un albergue en caso de que sea necesario el aislamiento o internación de personas asintomáticas o con sintomatología leve. Además, las instalaciones están disponibles para aquellas personas que deban aislarse y cuyas condiciones de infraestructura o vivienda no permitan un aislamiento adecuado. Desde Ciudad indicaron que estos espacios no están pensados para la internación de personas que posean alguna patología que requiera de asistencia hospitalaria.