Subsidios a la energía: cómo saber en qué segmento quedaste tras la recategorización

El Epre ofrece un sitio donde colocar los datos del usuario y conocer cómo se quedó en el registro. Allí también pueden hacerse reclamos, gestiones, inscripciones y bajas.

Subsidios a la energía: cómo saber en qué segmento quedaste tras la recategorización
Puede consultarse cómo se quedó categorizado para los subsidios en un registro provisorio sobre usuarios de energía eléctrica. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El pasado miércoles 4 de septiembre venció el plazo de adhesión para acceder o corroborar el acceso a subsidios de los servicios públicos de luz y gas natural para los usuarios residenciales. Se trata del nuevo mecanismo que implementó el gobierno nacional y que había tenido una prórroga en plazo.

Ahora, Edemsa, ya está informando a sus usuarios que puede consultarse cómo se quedó categorizado en un registro provisorio sobre usuarios de energía eléctrica. Efectivamente, a través de un sitio del Epre, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, se detallan los registros de acceso a los subsidios de energía eléctrica del país, en el marco de la segmentación tarifaria aplicada. Se ofrece el listado provisorio de usuarios residenciales, para lo cual hay que colocar la empresa proveedora y el número de suministro. Este se encuentra en el márgen superior derecho de la factura. El registro puede consultarse AQUÍ.

Segmentación de subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Para conservar la subvención, los usuarios debían inscribirse o actualizar sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).


Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Segmentación de subsidios a las tarifas de energía eléctrica. Para conservar la subvención, los usuarios debían inscribirse o actualizar sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Al realizar la consulta se informa si el suministro de la vivienda accedió al subsidio de la energía eléctrica y en qué categoría fue encuadrado por la Secretaría de Energía de la Nación. En caso de tener alguna disconformidad puede hacerse la consulta, indicaron desde el Epre.

Para conservar la subvención, los usuarios debían inscribirse o actualizar sus datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Ahora, en el mismo sitio, también puede completarse el formulario de inscripción para solicitar el subsidio, modificar o eliminar la solicitud de un subsidio, solicitar una evaluación, para el caso de un subsidio solicitado que no fue asignado y dar de baja un subsidio no solicitado.

Además, si se realizó la inscripción pero no aparece en el padrón, se puede realizar una consulta al Epre.

Allí están todos los enlaces para realizar cada trámite.

Para realizar consultas se ofrecen dos canales. Un correo electrónico: consultassegmentacion@mecon.gob.ar y un teléfono: 0800-222-7376 que atiende de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Niveles para la asignación de subsidios a la energía

Cabe recordar que hay tres categorías o niveles.

Nivel de ingresos altos (N1)

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC.

Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2 más el 22% de beneficio para las zonas alcanzadas por la Ley 23.272.

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Nivel de ingresos medios (N3)

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Ya puede consultarse cómo se quedó categorizado para los subsidios de energía eléctrica(Facundo Luque)
Ya puede consultarse cómo se quedó categorizado para los subsidios de energía eléctrica(Facundo Luque)

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Nivel de ingresos bajos(N2)

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC.

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Poseer hasta 1 inmueble.

No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA