La Administración Nacional de Seguridad Social desmintió que se haya otorgado o se vaya a otorgar un subsidio a las personas del colectivo LGBTIQ+. En los últimos días se viralizó un video del influencer Iñaki Gutiérrez donde afirmaban que la ANSES le iba a pagar 45 mil pesos a las personas de dicho colectivo.
“Le van a pagar 45 mil pesos a las personas que pertenezcan al lobby LGBT, es decir, que sean gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y demás”, explicaba Gutiérrez en el video publicado en TikTok.
Esta afirmación es falsa. En el video, el joven se refirió al programa Acompañar, que depende del Ministerio de la Mujer y que está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ que se encuentran en situación de violencia de género. Pero le dio una interpretación equivocada.
Basta con decir que el 97% de las beneficiarias de este programa son mujeres, mientras que solo 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género. Además, es un subsidio que no se otorga por la orientación sexual sino por una situación de vulnerabilidad.
Tras la viralización del video, que desinformaban y generaba confusión, la Administración Nacional de Seguridad Social salió a desmentir estas versiones a través de sus propias redes.
“ANSES desmiente de forma categórica la existencia de prestaciones del organismo otorgadas con motivo de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas, como se difundió en redes sociales con la publicación de distintos contenidos”, escribieron en Twitter.
Programa Acompañar
El Programa Acompañar depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), se inició en septiembre del 2020, en plena pandemia por coronavirus, y consiste en una ayuda económica y acompañamiento a mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género.
La ayuda económica es de un sueldo básico por seis meses, no requiere de denuncia judicial, es compatible con otras asistencias estatales y para ponerlo en marcha es necesaria la firma de convenios de Nación con provincias y municipios.