Josefina es una nena de 3 años que padece una enfermedad conocida como apnea obstructiva del sueño. La misma suele afectar a los infantes de entre 3 y 6 años y se produce cuando el menor deja de respirar durante períodos de sueño por un bloqueo en las vías respiratorias.
Rocía, la mamá de la nena, publicó en Twitter la historia de cómo su hija comenzó a padecer los síntomas de la apnea, los cuales cada vez se agravaban más.
“Hoy vengo a hacer algo que me ha costado toda la vida. Pedir ayuda y admitir cuando no puedo sola”, escribió la usuaria @EnanaRo1 en un hilo de Twitter para hacer visible la patología de su hija Josefina, de 3 años, por la que tiene que ser operada.
“Josefina nació, gracias a Dios, perfecta y sin ningún inconveniente, pero siempre tuvo la particularidad de roncar. Esto no era mayor problema hasta que empecé a notar que de noche cada vez le costaba mayor trabajo respirar”, relató la mujer.
A medida que pasaban los meses, el cuadro comenzó a empeorar por las noches causándole a la menor situaciones de hipoxia, que se presenta cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro.
“Ella durante el día está perfecta ya que respira conscientemente por la boca. El problema es cuando duerme”, admitió la mamá de Jose, quien remarcó que “naturalmente cierra su boquita e intenta respirar por la nariz”.
En el tuit, @EnanaRo1 compartió también la foto de una placa que realizaron su hija donde muestra que tiene las amígdalas muy grandes. “Es una barrera física para el paso del aire”, explicó.
“Esto hace que cuando ella intenta respirar por las noches pase muy poquito o casi nulo flujo de aire. Ella sigue forzando la respiración hasta que el cerebro da la señal que no está ingresado aire y despierta. Este ciclo es constante. Se imaginarán lo mal que descansa”, describió para que sus seguidores comprendan el cuadro que presenta su hija.
Si bien la niña cuenta con una obra social que le cubre la cirugía a la que necesita someterse para respirar de manera correcta, la madre se mostró desesperada en las redes porque “sólo permite el cupo de una operación por mes” y recién hay disponibilidad para marzo.
La intervención quirúrgica se llama amigdalectomía, que consiste en la extirpación de las amígdalas (las cuales se ubican en la parte posterior y en los costados de la garganta) y tiene un costo de entre $72 mil y $75 mil, precio que Rocío admitió que le resultaba imposible pagar. “No es un gran monto, pero con mis dos trabajos y siendo sola me resulta imposible llegar a ese monto con rapidez”, se sinceró con la esperanza de generar una cadena solidaria.
Infobae tomó contacto con Rocío, la mamá de Josefina, quien contó que es madre soltera y el sueldo que percibe por trabajar en la administración pública apenas le alcanza para cubrir los gastos de ambas. Si bien hace “extras” como secretaria o vendedora en eventos gastronómicos le resulta imposible juntar ese dinero en el corto plazo.
La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) es la que impone las restricciones al momento de la operación de su hija. “Averigüé en varias clínicas y recién me dan turno para dentro de 7 meses ya que OSEP solo otorga un cupo por mes a cada institución. El tema es que no pueden poner a Jose en la lista de emergencia porque hay muchos bebés que están en la misma situación”, recalcó Rocío.
Este viernes por la madrugada, en un momento de desesperación y al verse impotente por no poder ayudar a su pequeña, se le ocurrió desahogarse en Twitter. “Eran las 2 de la mañana y se me ocurrió armar el hilo. Gracias a Dios la gente me está ayudando un montón”, se alegró esperanzada ante la posibilidad de operarla lo antes posible en la Clínica Godoy Cruz.
En menos de 10 horas, Rocío logró recaudar $50 mil y las notificaciones en su celular no dejaron de sonar. Pasadas las 12 horas, la mujer se comunicó con este medio para informar que el total del dinero ya fue recaudado y no tiene más que palabras de agradecimiento para que todos los que sensibilizaron con la historia de Josefina.