Streptococo pyogenes: ya hay 15 niños internados y piden prevenir como en la pandemia de Covid-19

Del total de casos, uno terminó con el fallecimiento de una niña por meningitis. Recomiendan lavado de manos, ventilar los ambientes y aislar a niños enfermos, pero no la utilización masiva de barbijo.

Streptococo pyogenes: ya hay 15 niños internados y piden prevenir como en la pandemia de Covid-19
Las faringitus agudas han derivado en neumonías y han representado 15 internaciones por la bacteria Streptococo pyogenes.

La bacteria Streptococcus pyogenes que, entre otras enfermedades, causa la amigdalitis y la escarlatina, saltó a los titulares de los medios por el aumento de faringitis agudas, sobre todo en niños. A partir de la vigilancia epidemiológica que se realiza en Mendoza se determinó que ya hubo 15 internaciones en el hospital Notti en el último tiempo y que una niña falleció a causa de una infección invasiva que derivó en una meningitis.

La subdirectora del Notti, Laura Piovano, informó que de los niños internados por cuadros respiratorios provocados por esta bacteria, uno evolucionó hacia una infección invasiva: una niña de 11 años que falleció el sábado, como informó Los Andes en la edición del martes.

No obstante, en la actualidad no hay pacientes internados por esta bacteria en el Notti ni en los hospitales Central y Lencinas, que es el centro de referencia de las enfermedades respiratorias.

De todos modos, la Nación emitió un alerta epidemiológico dado que se registra un crecimiento de casos y en casi todo el país se han producido decesos por complicaciones generadas por el streptococcus pyogenes.

En esa línea, Piovano explicó que “esta bacteria no es nueva, es muy conocida por toda la comunidad médica y los cuadros más habituales que suele producir son la faringoamigdalitis y, en menor medida, enfermedades invasivas como la de esta paciente que ingresó el viernes y falleció el sábado por meningitis”.

La médica remarcó que, de todas las internaciones, la de la niña fue la única que derivó en una meningitis y detalló que el resto ha sido por neumonías. Respecto de la situación actual, no hay pacientes que hayan sido hospitalizados en las últimas 24 horas por esta bacteria.

Cortar contagios con los hábitos de la pandemia

Piovano pidió especialmente a los padres que se retomen hábitos que se seguían al pie de la letra durante la pandemia de coronavirus, que se dejaron de lado con la caída de los casos de Covid-19.

“Nos hemos olvidado de las recomendaciones que se hacían en la pandemia: niños enfermos no deben ir a la escuela, el lavado de manos, ventilar los ambientes. Todo lo que nos cuidamos para no contagiarnos de Covid-19, pero ahora nos relajamos. Esta enfermedad, como todas las que tienen una pata respiratoria implica esos mismos cuidados”, dijo la profesional.

El protocolo a seguir en estos casos es el idéntico, incluso los síntomas son similares: fiebre, dolor abdominal, ronchas en la piel, dolor de cabeza y vómitos, entre otras. “Venimos insistiendo mucho con esto. Hay signos de alerta como mucho decaimiento, falta de apetito, fiebre sostenida. Son todos motivos por los que debe hacerse la consulta médica”, aconsejó la especialista.

¿Vuelta al barbijo?

Piovano recomendó medidas de higiene y ventilación de los ambientes, lo mismo que aislar a los niños que cursan síntomas de enfermedades respiratorias, pero descartó, por ejemplo, una vuelta al uso barbijo del barbijo en forma masiva. Coincidió el jefe de Inmunología del Hospital Central, Enrique Barimboim, quien aclaró que el tapabocas está indicado sólo para las personas enfermas, pero no para la población en general.

“Hoy no están dadas las condiciones epidemiológicas, estamos ante una bacteria que presenta casos todos los años y habitualmente se registran cuadros graves. Nada indica que haya contagios masivos”, tranquilizó el experto. Asimismo, coincidió con la especialista del Notti en recomendar que se retomen la higiene de manos y la ventilación, y que se evite la automedicación.

Por su parte, el director del hospital Lencinas, Marcelo Barcenillas, sugirió el uso de elementos para cubrir el cuello y la boca sobre todo ante fuertes cambios de temperatura, como sucede al pasar de ambientes muy calefaccionados a salir a la calle con térmicas muy bajas. Fundamentalmente apuntó a que aquellas personas afectadas por cuadros crónicos, como el EPOC, no hagan reinfecciones. Ahí, el barbijo aparece como un método de barrera indicado para las personas que cursan enfermedades.

Frente a la consulta de si podría volver a instalarse el uso del tapabocas, fuentes de la Dirección General de Escuelas indicaron que, dado el receso por las vacaciones de invierno, llegado el momento se analizarán las recomendaciones que haga el Ministerio de Salud, en función de la evaluación sanitaria que realice.

Qué hay que tener en cuenta

La directora de Epidemiología de la Provincia, Andrea Falaschi, recomendó prestar atención a síntomas como dolor de garganta intenso, inflamación de las amígdalas, dificultad para tragar, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y fiebre. También mencionó que pueden presentarse amigdalitis con inflamación y enrojecimiento, dolor, presencia de placas o exudado purulento y fiebre. Además, se pueden desarrollar infecciones cutáneas, como celulitis, impétigo, erisipela y fascitis necrotizante.

Otra enfermedad asociada a esta bacteria es la escarlatina, que se caracteriza por una erupción cutánea rojiza, fiebre, dolor de garganta y descamación de la piel.

La fiebre alta y sostenida y la fiebre reumática es otra complicación grave aunque poco común que puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el sistema nervioso, causando fiebre persistente, dolor e inflamación en las articulaciones, movimientos incontrolables y dolor en el pecho.

Es importante destacar que estos síntomas son indicativos, pero no exclusivos, de la presencia de Streptococcus pyogenes. Para un diagnóstico definitivo, se deben realizar pruebas de laboratorio como el hisopado y cultivo de la garganta. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda buscar atención médica para un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Falaschi resaltó la importancia de la denuncia de las infecciones invasivas para una correcta vigilancia epidemiológica. “Nosotros llamamos habitualmente a los hospitales para que hagan las cargas correspondientes y para tener una vigilancia más activa, para que el sistema refleje la realidad”, recalcó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA