A casi cuatro semanas de que comience la primavera, los últimos días en Jujuy se han vivido con un intenso calor. A pesar de esas condiciones climáticas, el descenso de la temperatura fue tan brusco que trajo consigo una gran sorpresa: las serranías del pueblo Caspalá amanecieron completamente teñidas de blanco por una intensa nevada.
El pueblo que se encuentra situado a 3.100 metros sobre el nivel del mar y a 120 kilómetros de Humauaca, no supo de la nieve hasta que llegó porque nisiquiera el servicio meteorológico pudo anticiparla. De esta manera, fue un dia totalmente sorpresivo y especial para la gente.
Según las imágenes que comenzaron a viralizarse en las redes sociales, los trabajadores que se encontraban trabajando al aire libre se sorprendieron al ver caer la nieve de un momento al otro. Nevó en sitios históricos como la capilla, construida en 1840.
Algunos otros lugares que se tiñeron de blanco fueron: el Antigüito, sitio con miradores; Pueblo Viejo, lugar arqueológico de gran valor; la Cascada Casa Mocha, un paseo cerca de la caída del río. Hasta el Cerro de los 14 colores terminó siendo absolutamente blanco.
Tanto el descenso de temperatura como la nieve que conllevó fueron muy bien recibidas por los trabajadores de la tierra, ya que se encontraban viviendo una época de importante sequía. Por otro lado, las actividades turísticas se alteraron de buena manera porque los turistas pudieron disfrutar de ese plus invernal y tener una vista diferente del lugar.
La nevada que se presentó en el norte jujeño acrecentó la expectativa para honrar y agradecer a Santa Rosa de Lima por el cuidado a la familia y la comunidad.