Tres nuevos casos positivos de coronavirus en Mendoza hacen un total de 116 desde que comenzaron a registrarse. Según informaron desde la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, ayer se procesaron 98 determinaciones, de las cuales 95 fueron negativas.
En un dia movido por las novedades, los rumores y los operativos sanitarios para detener la propagación del virus en la provincia a fin de evitar el contagio comunitario, se conoció que se registraron tres nuevos pacientes. Según se informó oficialmente, todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y alojados en sala común. Al mismo tiempo, descartaron que exista circulación comunitaria, por el momento.
Pareja e hija del caso 112, nuevos pacientes
Uno de los nuevos pacientes es un hombre de 48 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con otro positivo de Covid-19 (caso 112). Este paciente es la pareja de la mujer internada ayer en el hospital Español. Él permanece en el hospital Paroissien, de Maipú.
Recordemos que ayer se conoció que una mujer de 55 años, que si bien reside en Maipú -epicentro del virus tras el famoso caso 98- nunca tuvo contacto con esta persona, por lo que su nexo epidemiológico aún no está definido.
Según fuentes consultadas por Los Andes, esta mujer atiende un local de ropa en Luzuriaga, el distrito donde esta semana se realizaron desinfecciones, testeos rápidos y medidas sanitarias para determinar si hay o no circulación comunitaria del SARS-CoV-2.
La mujer reside en una zona aledaña al barrio González Galiño, donde las autoridades focalizaron los trabajos por el brote del caso 98, que incluyó una fiesta clandestina con más de 20 personas, agravada por hacerse durante la fase anterior, la de aislamiento.
En tanto, la hija de esta mujer es la segunda nueva paciente con coronavirus. Se trata de una joven de 23 años con nexo epidemiológico por haber estado en contacto con su madre (caso 112). Ella también está internada en el Español.
La suegra del pescadero dio positivo
El tercer paciente registrado ayer con Covid 19 en Mendoza es suegra del trabajador de la pescadería del supermercado Jumbo y está internada en el hospital El Carmen. Así lo confirmaron desde Salud, aunque en un principio se creyó que se trataba de la madre del trabajador porque así se la ingresó al nosocomio.
De esta manera se convirtió en uno de los nuevos casos. Además, se supo que la novia del hombre, es decir la hija de la suegra del contagiado, no ha sido internada ni se le ha hecho hisopado al no presentar síntomas.
Mendoza cuenta con 116 casos positivos confirmados. Son 44 casos importados, 64 por contacto estrecho y 8 en investigación epidemiológica. También se cuentan 84 personas recuperadas y 9 fallecidas.
Alarma y cuarentena en distintas dependencias
Desde OSEP confirmaron a Los Andes que debieron activar protocolo porque un empleado indicó que había estado en contacto con el trabajador de la pescadería del supermercado Jumbo de Carrodilla.
Desde la obra social de los empleados públicos detallaron que no se le hizo el test a este trabajador ya que se trata de un caso secundario. Según indicaron, el hombre tuvo contacto con el cuñado del trabajador del supermercado.
Por otro lado, la oficina de la Dirección de Desarrollo Económico de Las Heras amaneció este viernes sin atención debido a un cierre preventivo por un caso sospechoso de coronavirus, vinculado al brote de El Resguardo.
Se trata de una empleada de esa dependencia municipal, cuyos hijos habían tenido contacto con algunas de las personas que luego dieron positivo al test de Covid-19 en Las Heras hace unos 10 días.
La mujer que trabaja en la Dirección de Desarrollo Económico (San Miguel al 1.434) estuvo aislada días atrás. En las últimas horas se conoció que su test dio negativo, como así también los realizados a sus hijos. Sin embargo, ella seguirá cumpliendo cuarentena de rigor en su domicilio.
No abrirán los persas
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, indicó que no abrirán los persas de Rodeo del Medio como una medida preventiva para evitar la propagación de Covid 19. El cierre será durante el sábado y el domingo. En Maipú se hicieron desinfecciones masivas ya que de esa zona es el denominado caso 98.
El empleado del Poder Judicial dio negativo
El testeo al empleado judicial sobre quien ayer estaba enfocada una de las alarmas de posible caso de Covid-19 dio negativo, según confirmaron desde la Secretaría de Información Pública del Poder Judicial de Mendoza.
A última hora del jueves se había confirmado la suspensión de todas las actividades en el tercer piso de Tribunales, al tiempo que anunciaron que se desinfectarían aquellos lugares que pudiesen ser “foco de contagio”. Todo esto, a raíz de que un empleado que trabaja precisamente en ese nivel había informado que su esposa “habría estado en contacto con un posible caso de coronavirus al haber visitado una conocida cervecería del departamento de Maipú”.
Precisamente en esa cervecería trabaja otra mujer que fue confirmada como caso positivo durante los últimos días. Y esta mujer es quien, a su vez, había estado en contacto con el ya famoso “caso 98”.
Esta alarma se apagó ayer por la siesta. Durante la mañana del viernes se había dispuesto además el cierre de todo el edificio de Tribunales para una desinfección a fondo, por lo que ahora confirmaron que la actividad se reanudará el lunes.