Por tercer día consecutivo, las personas confirmadas como contagiadas de coronavirus en Mendoza llegaron a las tres cifras este sábado. Concretamente, y de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, fueron 134 los pacientes que se sumaron al listado y se agregan a los 137 del viernes y a los 140 del jueves, los tres días en que la marca superó el centenar.
En estos días, la provincia contabilizó 411 confirmados, que ascienden a 503 si se suman los 92 del miércoles. Hasta el momento hay 2.194 personas que se contagiaron desde el inicio de la pandemia (el 21 de marzo se informó del primer episodio en Mendoza) y casi la cuarta parte fue registrada entre el miércoles y ayer.
Además, anoche se confirmaron tres decesos nuevos, que elevan a 51 los fallecimientos.
Los nuevos confirmados
De los 134 casos reportados a lo largo del sábado, lo llamativo es que se siguen sumando residentes del centro para personas con discapacidad Renacer, ubicado en el Este provincial. Fueron seis los positivos de ayer de este clúster, mientras que la mayor cantidad de casos (115 pacientes) son personas contagiadas por nexo por contacto estrecho con otros positivos de Covid-19. Respecto a este grupo, desde el Gobierno destacaron que se trata en su totalidad de nexos familiares y contactos que presentaron síntomas y a quienes el equipo de Salud salió a hisopar.
Del conglomerado “Personal Salud” hubo cuatro confirmaciones ayer, mientras que el nexo de nueve personas se encuentra en investigación epidemiológica.
En tanto, 290 testeos realizados dieron resultados negativos.
Medio centenar de muertes
En el transcurso del sábado, tres hombres perdieron la vida; todos con enfermedades de base o comorbilidades. El primero tenía 83 años y permanecía internado en el Hospital Privado desde el jueves. Según el reporte, padecía hipertensión arterial y obesidad.
Otro paciente de 67 años, que estaba en el hospital Lagomaggiore desde el 28 de julio, falleció durante la jornada sabatina. Tenía una insuficiencia renal y se encontraba en tratamiento de diálisis. Mientras que la tercera víctima fatal tenía 90 años y permanecía en la Clínica del Sol.
A estas tres bajas se suman una el viernes, otra el jueves y dos confirmadas el miércoles por la noche; por lo que fueron siete las muertes de los últimos cuatro días.
La parte positiva del balance de ayer es que se recuperaron 91 personas. De ellas, 40 se encontraban “externadas” en hoteles donde se alberga a pacientes leves, mientras que 14 permanecían en el hospital Lencinas.
Entre el miércoles y anoche se recuperaron 244 pacientes y ya son 644 las personas que superaron la enfermedad en estos cinco meses.