El Sellos Viajes Seguros del Consejo Mundial de viajes y Turismo, otorgado hoy por el Instituto Nacional de Promoción Turística a municipios argentinos, benefició a 61 comunas de nuestro país, entre las que se destacan solo dos departamentos de Mendoza: Luján de Cuyo y Malargüe.
Ambos municipios podrán recibir visitantes otorgándoles la garantía de que cumple con todos los protocolos de salud e higiene determinados por la Organización Mundial de la Salud.
El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, se refirió al tema y mostró su felicidad por este galardón. “Estamos muy orgullosos, sin dudas es una gran noticia para seguir reactivando el turismo local, nacional e internacional, más todas las actividades económicas adyacentes", expresó el funcionario.
Y agregó: "Es un enorme reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que venimos haciendo con el equipo de gobierno municipal; recordemos que Luján de Cuyo fue el primer departamento de Mendoza en habilitar el turismo y siempre lo mantuvo abierto por más de 5 meses, y esto es un premio al trabajo bien hecho”.
Por otro lado, Juan Manuel Ojeda, máxima autoridad de Malargüe, dio su parecer en las redes sociales: “Hay un #DestinoSeguro listo para recibirlo por aquí. #Malargüe recibió el sello ‘Safe travels’ del World Travel & Tourism Council. El departamento está dentro de las 61 ciudades elegidas".
Y continuó: “Somos un destino turístico preparado. Este sello se otorgó a aquellos lugares, como #Malargüe, cuya gestión en materia sanitario turística cumplió con los estándares de higiene en sus principales establecimientos y regiones turísticas”.
El resto de los municipios del país que recibieron el sello
La provincia que más distinciones acumuló fue Entre Ríos, con 14. Le siguieron Córdoba, con seis; Jujuy y Chubut, con cinco cada una; Catamarca, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, cuatro; tres para Salta y Santa Fe; Corrientes dos, y uno a Misiones, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Los municipios entrerrianos galardonados son Paraná, Federación, Concordia, Santa Elena, Diamante, María Grande, Gualeguaychú, Villa Elisa, Villaguay, San Salvador, Victoria, Colon, Paranacito y Pueblo General Belgrano.
En Córdoba fueron distinguidos Embalse Río Tercero, La Falda, San Javier y Yacanto, Alta Gracia, Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, y los jujeños son Tilcara, Maimara, San Salvador, Humahuaca y Purmamarca.
De Chubut, lo recibieron Trelew, Esquel, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Gaiman, y de Catamarca, San Fernando del Valle, Belén, Fiambalá y Santa María.
Las provincias con cuatro sellos son Buenos Aires, con Puan, Luján, Mar del Plata y Junín; Neuquén, con Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Neuquén capital y Aluminé, y Río Negro: Choele Choel, Dina Huapi, El Bolsón y Viedma.
Las tres comunas salteñas calificadas seguras son su capital, Sa Lorenzo y Coronel Moldes, y de Santa Fe igual cantidad: Rosario, ciudad de Santa Fe y Rafaela.
En corrientes le otorgaron la certificación a Concepción del Yaguareté Corá y Colonia Carlos Pellegrini, mientras que los de Mendoza son los departamentos de Luján de Cuyo y Malargüe.
Con un Sello Viajes Seguros figuraron Misiones, por Oberá; Santa Cruz, por El Calafate; Santiago del Estero, por Las Termas de Río Hondo; Tierra del Fuego, por Tolhuin, y San Luis, por el certificado obtenido por San Francisco del Monte de Oro.