Sólo cuatro departamentos albergan al 70% de los contagiados de Mendoza

Las zonas de circulación comunitaria más importantes están claras. Guaymallén es el que más casos tiene. Lo siguen de cerca Maipú y Godoy Cruz. Más atrás, Luján es otro complicado.

Sólo cuatro departamentos albergan al 70% de los contagiados de Mendoza
Operativo de testeos e hisopados en el asentamiento Castro por transmisión comunitaria en el departamento Guaymallén. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La inclusión del área metropolitana del Gran Mendoza -a excepción de Las Heras- entre las zonas con circulación comunitaria de coronavirus en el país enciende algunas alarmas en toda la provincia.

Es que si bien a nivel sanitario las autoridades ya venían trabajando fuertemente en lo que es contención y mitigación de la pandemia en estos sectores, se trata de la confirmación oficial de que el virus está instalado y ya se contagia en estos puntos.

La ministra de Salud, Ana María Nadal aclaró durante la semana que se trata de una “circulación comunitaria asociada a conglomerados”; es decir, a personas vinculadas entre sí por medio de espacios de trabajo, lugares comunitarios o grupos familiares.

En este nuevo estatus epidemiológico, cuatro departamentos del Gran Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján y Ciudad) ya han sobrepasado cada uno las 100 personas contagiadas desde que el 21 de marzo se confirmó el primer caso en la provincia.

Hasta ayer al mediodía, Mendoza contabilizaba 799 personas infectadas desde el inicio de la pandemia y con esos números se confecciona el siguiente desglose (luego se sumaron las del informe de última hora). Pero las estadísticas en este contexto son dinámicas.

Guaymallén es la zona que más casos tiene. Lo siguen de cerca Maipú y Godoy Cruz. Más atrás, Luján es otro complicado.
Guaymallén es la zona que más casos tiene. Lo siguen de cerca Maipú y Godoy Cruz. Más atrás, Luján es otro complicado.

Más contagios

Los cuatro departamentos que superaron el centenar de contagiados están dentro de la categoría de circulación comunitaria y el que más residentes contabiliza con Covid-19 positivo en estos cuatro meses y medio es Guaymallén. Antes del reporte de anoche, en el departamento con más densidad poblacional de la provincia se habían registrado 165 casos de coronavirus en vecinos domiciliados en ese departamento.

En cantidad de contagios, le seguía -también sin contar los confirmados de ayer- Maipú. Durante la primera semana de junio, tuvo lugar la confirmación del “caso 98” en Luzuriaga y la “explosión” de contagios en el clúster que se desprendió de su persona. Hasta ayer contabilizaba 137 casos y se posicionaba por debajo de Guaymallén.

Muy cerca de Maipú, con un solo contagiado menos, se ubicaba Godoy Cruz. Desde el inicio de la pandemia y hasta este sábado, contabilizaba 136 confirmados y confirmadas, y el repunte se evidenció en las últimas semanas.

Mientras que Luján de Cuyo (donde el caso más representativo fue el empleado de un supermercado en Carrodilla, que también inició un conglomerado de contagios) sumaba 109 casos. También tenía la alerta puesta en los contagios en un geriátrico.

El otro departamento del Gran Mendoza incluido en la zona de circulación comunitaria es Capital, y hasta ayer por la tarde contabilizaba 68 casos. En la zona de La Favorita y el Oeste del departamento, personal del Ministerio de Salud llevó adelante un intenso operativo de testeos durante la mañana de ayer.

El caso de Las Heras también llamó la atención. Y es que pese a estar dentro del Gran Mendoza, contar con 87 casos (más, incluso, que la capital mendocina) y estar geográficamente pegada a Guaymallén y Ciudad, no fue catalogada como zona de transmisión comunitaria. Según explicó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, esto es porque todos los casos registrados en su jurisdicción tienen el nexo epidemiológico identificado.

Las zonas de circulación comunitaria más importantes están claras. Guaymallén es el que más casos tiene. Lo siguen de cerca Maipú y Godoy Cruz. Más atrás, Luján es otro complicado.
Las zonas de circulación comunitaria más importantes están claras. Guaymallén es el que más casos tiene. Lo siguen de cerca Maipú y Godoy Cruz. Más atrás, Luján es otro complicado.

Estrategias

Las horas previas a que se incluyera formalmente a Mendoza en el grupo “rojo” de la circulación comunitaria, las autoridades sanitarias ya preveían. De hecho, y según detalló Nadal, la provincia estaba llevando adelante una estrategia de mitigación en conjunto a la de contención. “No se puede dejar de contener en ningún momento, y por eso es que se siguen haciendo pruebas y aislando a los nexos para cortar las cadenas de contagio. Vamos a seguir yendo a los lugares para testear y aislando a los positivos para cortar la cadena”, resumió la ministra a Los Andes.

En cuanto a vigilancia epidemiológica, Nadal destacó que se hace desde el primer día en que se declaró la pandemia. “Cuando se confirma un positivo, se genera una estrategia de aislamiento que consiste en identificar a todos los contactos estrechos durante las últimas 72 horas. A ellos se les hace un aislamiento domiciliario y todos los días se los llama. Con esta estrategia se busca cortar la cadena de contagios”, se explayó la ministra, quien destacó que de acuerdo a lo que establece la OMS, si con estos pasos se logra identificar hasta 40% de los contactos, se permite frenar el contagio.

Repunte de casos

Al igual que en todo el país, los meses de junio y julio marcaron un salto significativo en la cantidad de casos detectados en Mendoza. Incluso, julio marcó el récord. Y es que hasta el último día del mes pasado se contabilizaban 162 casos, mientras que hasta ayer por la tarde eran 799. Esto significa que 637 -y contando- se confirmaron en lo que va de julio (76% hasta ahora).

Mendoza se mantiene en el décimo lugar de provincias con mayor cantidad de contagios en el país desde hace semanas. Y, más allá del incremento de casos, la situación no se ha tornado crítica hasta el momento. Es que, según explicaron desde el Gobierno, más de 85% de las personas que se contagian en la provincia son menores de 60 años (están fuera del grupo de riesgo etáreo). “Cerca de 80% de los enfermos de coronavirus que hay en Mendoza son leves”, explicó Nadal.

En cuanto a los fallecimientos, con el hombre de 86 años que murió ayer en San Martín, ya son 21 los decesos en Mendoza. De ellas, 19 tenían alguna otra enfermedad de base (las más frecuentes son EPOC, hipertensión, obesidad, diabetes y patologías cardíacas).

Si se analizan las edades de la veintena de fallecidos, 18 de ellos tenían entre 60 y 89 años; y 15 de ellos superaban los 70. A ellos se agrega una persona de más de 89 años que falleció por Covid-19.

El ritmo de contagios se mantiene

Otro indicador clave que hace a la situación general y de control de una provincia o zona en el contexto de pandemia es el “ritmo reproductivo de contagio”, identificado con la letra R. Se aplica al promedio entre la evolución de un contagiado hasta sanarse y a la cantidad de casos nuevos que se registran en ese período. O, explicado de otro modo, a la cantidad de personas que puede contagiar un caso positivo. Si el ritmo es menor que 1 en la calificación, significa que no hay transmisión y que una persona no alcanza a contagiar a otra.

Si es R 1, significa que cada positivo contagia a una persona. Y si es mayor que 1 el R, significa que contagia a más de una persona. En Mendoza el ritmo es de 1,6 contagiado por cada positivo y no ha aumentado a pesar de los últimos casos. Esto significa que por cada positivo, se contagian casi dos personas. Y que el tiempo que demora en contagiarse una persona es mayor que el que toma en recuperarse (la velocidad de contagio es mayor que la de recuperación).

Hay 40 infectados por cada 100 mil habitantes

La tasa de incidencia se calcula en base a la cantidad de personas que se contagian por cada 100.000 habitantes.

Si se toma en el análisis a la totalidad del territorio de Mendoza, la tasa de incidencia es de 40. Es decir, de cada 100.000 habitantes, 40 se enferman de Covid-19.

Al contar con circulación comunitaria, no sorprende que la tasa de incidencia sea más alta en la zona metropolitana del Gran Mendoza. Aquí, unas 56 personas se contagian por cada 100.000 habitantes.

En el resto de la provincia, este indicador baja considerablemente. En la Zona Este, la tasa incidencia es de casi 17 infectados por cada 100.000 personas. Mientras que en el Valle de Uco, se registran casi 11 positivos entre 100.000 ciudadanos.

La tasa de incidencia más baja está en el Sur provincial (San Rafael, Malargüe y Alvear): menos de 3 personas se han contagiado por cada 100.000 personas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA