Las filas interminables y las esperas agobiantes en plena Cordillera continúan enojando a turistas y el reclamo de mejores condiciones para cruzar a Chile por el complejo fronterizo Los Libertadores vuelve a ocupar el centro de la escena.
Según informaron desde Gendarmería Nacional, la demora de esta mañana para pasar por el paso internacional Cristo Redentor es de 6 horas debido a que “solo hay 4 cabinas de atención” operativas en Los Libertadores, el complejo cuenta con 18 puestos.
El panorama empeoró y cerca del mediodía, la espera llegaba a 7 horas.
Anoche autoridades en Alta Montaña informaron que la aduana chilena colapsó y la cola de autos y camiones llegó hasta el peaje de Las Cuevas.
Durante ayer cruzaron a Chile 5.995 personas. El sistema integrado Cristo Redentor está habilitado las 24 horas.
PASO PEHUENCHE HABILITADO Y SIN DEMORAS
Según informaron desde Gendarmería, el paso Pehuenche está habilitado y no se registran demoras. El horario de atención es desde las 09:00 hasta las 20:00 aunque aclaran que las salidas hacia Chile se pueden realizar hasta las 18:00.
Por otro lado, detallaron que la Ruta Nacional N°145 se encuentra transitable pero, desde Vialidad, piden circular con precaución.
Esta advertencia tiene que ver por la posibilidad de que los viajeros se encuentren con rocas y animales sueltos sobre las rutas y caminos, ya que es época de arreos.
Además, se debe portar cadenas, respetar la distancia de seguridad entre vehículos, transitar a velocidades máximas permitidas y no detenerse o estacionar sobre la calzada.
VIÑA DEL MAR POR PASO PEHUENCHE
Desde Mendoza hasta el paso internacional Pehuenche son 650 km. Desde ese punto hasta Viña del Mar, uno de los destinos más elegido por los mendocinos, son otros 550 km.
Es decir que la distancia total entre Mendoza y Viña del Mar por paso Pehuenche es de 1.200 km aproximadamente. El tiempo de viaje, sin demoras, se estima que dura 13 horas.
Paso Agua Negra, por San Juan
El paso fronterizo, localizado en la cordillera de Agua Negra, entre el Departamento Iglesia de la provincia argentina de San Juan y en la provincia chilena de Elqui de la región de Coquimbo, comuna de Vicuña.
Comunica las localidades de Las Flores (6000 habitantes), departamento Iglesia -distante 2 km del Complejo Fronterizo de Control Migratorio-Aduanero, y 70 km de San José de Jachal-, con la localidad de Huanta (3500 habitantes), distante 90 km del Límite Internacional.
Gendarmería informó que hay 1 kilómetro de fila para llegar al país trasandino.
Debido a su altitud, este paso se encuentra abierto en temporada estival (de diciembre a abril). El resto del año queda bloqueado por la nieve. Es el paso fronterizo internacional más alto entre Argentina y Chile, a una altura de 4780 msnm es uno de los pasos internacionales más altos del mundo, superado ampliamente por el paso internacional de Karakorum (entre Pakistán y China) de 5540 msnm.