Morena tiene 6 años y una sonrisa compradora; Mía tiene 13 y, su hermana Dulce, 10. Aitana todavía no terminó la escuela primaria. Todas son de General Alvear, tienen un “pelazo” y algo en común: la solidaridad y la empatía.
Es que todas ellas, sumadas a otras tantas niñas de este departamento mendocino, suelen colaborar con mucha frecuencia para causa noble que tiene nombre y apellido: Mechitas solidarias, un grupo formado por voluntarias que, a partir de cabello donado, confeccionan de manera artesanal pelucas para donarle a pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico.
“Mis hijas me escuchan siempre hablar de este grupo maravilloso, que integro desde que se formó, y no dudan en colaborar. Suelen dejarse crecer el pelo, se lo cortan y lo llevan al taller. Creo que debemos ser agradecidos de tener salud y ponernos en los zapatos de quienes atraviesan un momento difícil”, dijo a Los Andes Marita Blanco, ama de casa, emprendedora y mamá de Luci (21), además de Mía y Dulce.
Marita se sensibilizó cuando la llamó la fundadora del grupo, Bibiana Manchiafico, para que se sumara y no lo dudó. Hoy es una de las seis integrantes de ese equipo que ya tiene su trayectoria en Alvear y que sigue ayudando a muchísimas mujeres que pierden el cabello mientras se encuentran en tratamiento de quimioterapia.
“Creo que son gestos que tenemos que replicar, es algo chiquito y a la vez grande y que tiene un fin noble. Ir con el cabello propio y entregarlo para confeccionar pelucas es algo muy común en casa”, apuntó.
Para Marita, no se debe esperar específicamente el día de la campaña anual, que generalmente se lleva a cabo en octubre, sino que en forma permanente debería acercarse cabello. “Nuestras campañas son hermosas, masivas y con las peluqueras trabajando en el lugar, pero no es necesario esperar un día al año”, insistió.
Bibiana Manchiafico recordó, en diálogo con este medio, que el pelo de las niñas y adolescentes es ideal porque se encuentra sano y sin procesos químicos.
“En general les crece muchísimo, tienen pelo abundante y es ideal para hacer nuestras tan requeridas pelucas”, indicó la coordinadora del grupo, que lo inició a partir de una experiencia personal tras la muerte de su hermana por cáncer.
“Nosotros recepcionamos el cabello que, en general, las voluntarias se lo cortan en sus respectivas peluquerías. Estamos siempre abiertas a nuevas donaciones y muy felices de seguir creciendo y consolidándonos en General Alvear”, añadió.
Recordó que la tercera campaña, a fines de 2023, se llevó a cabo con mucho éxito gracias a la generosidad de muchísimos vecinos: los que donaron regalos para los sorteos, los que donaron cabello y los muchos asistentes.
Para sumarse a la campaña
“También participaron artistas, todos de manera desinteresada. Sonidistas, locutores, la reina departamental, el delegado y otra tanta cantidad de gente que siempre tiende una mano”, manifestó.
Cabe señalar que las donaciones que requiere Mechitas Solidarias debe ser de cabello de un mínimo de 20 centímetros. No hay inconveniente si se encuentra teñido o con canas.
Bibiana junto a estas mujeres voluntarias, Mariela Peñaloza, María Blanco, Angela Zumiga y Delia Gutiérrez, se reúnen los viernes de 15 a 17 en el taller del centro comunitario. Allí confeccionan las pelucas y también invitan a sumarse a nuevas personas que quieran ayudar.
Bibiana dice que el puntapié para fundar “Mechitas” fue su propia hermana Laura, que vivía en Santa Rosa, provincia de La Pampa, sufría cáncer y ella acompañó todo ese proceso. En uno de los viajes a esa provincia pudo tomar contacto con una fundación y conocer esa labor, que en realidad se expande por muchos lugares del país.
Bibiana comenzó a conversar con Ángeles Loyola, la referente de aquel grupo en Santa Rosa denominado Pelucas Solidarias. “Me enseñó a hacerlas, llegué a Mendoza y se lo comenté a un grupo de amigas que hoy son las voluntarias”, repasó en una entrevista realizada durante la primera y concurrida campaña donde se juntó muchísimo cabello y también personas que fueron a pasar el día con el mate y la reposera a la plaza..
“Fue mi hermana quien me alentó para que lo replicara en Alvear. Luego llegó la pandemia y complicó las cosas. Laura finalmente falleció y yo empecé a realizar esta tarea, creo que de alguna manera pude transformar dolor en solidaridad”, recordó Bibiana, para evocar la emoción que sintió cuando entregó la primera peluca.
“Mechitas solidarias”, pionera en Mendoza, desconocía el tiempo y el trabajo que les llevaría aquella primera donación. “Una vez que la hicimos todo fue más fácil”, dijo la referente.
“Lamentablemente cada vez hay más gente con cáncer y, lo peor, muchas mujeres jóvenes”, dijo, para volver al día en que debutaron con la primera peluca rubia para una paciente de la zona.
“Estaba contentísima y sentimos que cumplimos”, reflexionó y agregó que hoy tienen muchísimos pedidos y que fue por eso que se organizó esta segunda campaña.
“Necesitamos donaciones incluso de cualquier lugar, ya que el cabello puede ser enviado por correo”, manifestó, para dejar su contacto: 2625 58-1131. Ella misma detallará dónde enviarlo en caso de que no sea proveniente de la misma ciudad de Alvear.
No es necesario donar gran cantidad de cabello. “Todo suma y si es un mechón será igualmente bienvenido, aunque la medida no debe ser menor a 20 centímetros”.
El objetivo del grupo, más allá de su labor esencial, es reunir dinero para afrontar numerosos gastos, como arreglos de máquinas de coser, cintas y planchitas, entre otros elementos. “Se requieren algunos insumos indispensables y necesitamos contar con dinero, por eso solemos hacer campañas y algunas rifas con premios sorpresa”, reiteró.
La propuesta de Alvear se lleva a cabo en distintas localidades del país donde el cáncer afecta a numerosas mujeres que deben atravesar, en algunas ocasiones, prolongados tratamientos donde suelen perder el cabello.