El caso de Franco Otobello, el joven de 21 años de Phillips (Junín) que tiene parálisis cerebral y en nombre de quién se inició una colecta solidaria que ha movilizado a toda la comunidad, sigue dando que hablar. Esta vez fue desde la Municipalidad de Junín que aclararon que el joven y su familia viven en una casa que les fue entregada en 2019 y que la misma cuenta con un baño adaptado. En tal sentido, resaltaron que las principales necesidades y demandas del joven y su familia están resueltas y se ha trabajado (y sigue trabajando) en ellas, por lo que -consideraron- que no se precisa de ninguna colecta solidaria para ayudarlo.
“La inauguración del barrio que se entregó en 2019 se hizo precisamente en la casa de Franco y su familia y fue el 27 de julio de 2019. Ellos fueron priorizados en ese momento para la construcción de la casa, y venimos trabajando en conjunto con Desarrollo Social para seguir de cera la situación de Franco y su familia”, destacó el director de Vivienda de la Municipalidad de Junín, Mauricio Ramírez.
El funcionario destacó, además, que el baño de la vivienda está adaptado a la realidad de Franco -permanentemente se traslada en una silla de ruedas-; mientras que destacó que la familia y la casa también están con prioridad cuando sea necesario hacer alguna ampliación en la vivienda dentro del programa Mejoro Mi Vivienda. Por esto mismo, insistió, la casa se ampliará y mejorará con fondos municipales -y sin ningún costo extra- cuando la familia lo precise.
“El papá de Franco, Miguel, es contratista y está viviendo con otro de sus hijos en una finca que está cuidando. Por lo que, actualmente, no están viviendo los seis integrantes de la familia en la casa y por eso es que no hay planes ni un pedido para ampliar la vivienda. Pero cuando el hombre termine el contrato en el lugar donde está o se jubile y se tenga que hacer un tercer dormitorio especial para Franco (la casa tiene dos), quedó priorizado en el programa”, agregó Ramírez, quien indicó que también las obras están tipificadas como para una vivienda adaptada.
Hace unas semanas se conoció la campaña solidaria encabezada por un merendero de la zona donde vive la familia y que buscaba juntar fondos y material de construcción para construir una habitación adaptada para Franco. Y aunque la solidaridad de la gente fue realmente conmovedora, desde la comuna aclararon ahora que esta acción ya no será necesaria; puesto que Franco y su familia tienen su casa y podrán ampliar y construir una tercera habitación cuando lo precisen por medio de un programa de la municipalidad.
Abordaje integral
El subsecretario de Desarrollo Social de Junín, Mario Ana, destacó además que se está trabajando en un abordaje integral con las distintas áreas de la comuna para hacer un seguimiento pormenorizado de Franco y su familia. “Cuenta con visitas nutricionales, médicas, alimentarias y también visitas sociales. En conjunto con la Dirección de Vivienda lo hemos priorizado”, explicó Ana.
Respecto a la colecta -que ya ha movilizado a una gran cantidad de personas-, desde la Municipalidad recomendaron a la gente que no siga participando, ya que -se comprometieron- están respondiendo a las distintas demandas de Franco y su familia institucionalmente, de forma directa y desde su rol como Estado.