Con un teatro griego Frank Romero Day lleno de magnetismo e historia, miles de personas tuvieron la oportunidad de ver la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 para disfrutar de “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza”, un homenaje a la vitivinicultura, a la naturaleza y a las raíces de la cultura mendocina. Luego, Soledad Pastorutti llenó de folclore la noche.
La previa fue bien tradicionalista con el dúo Orozco Barrientos y un ensamble de folclore para anteceder a la repetición del Acto Central y dejar el clima bien arriba para la presentación de la Sole. La cantante y compositora pisó por segunda vez este escenario en el corazón de los cerros, ya que estuvo en 2018 junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Alrededor de las 21, Raúl Tilin Orozco y Fernando Barrientos recibieron la ovación de la multitud y hasta hubo quienes no controlaron su cuerpo y saltaron al escenario para bailar la música tradicional argentina. Así lo hicieron los hermanos Ayelen y Marcos Zalazar, que se llevaron los aplausos y la admiración de las primeras filas. También otro grupo de chicas, danzaron al borde del escenario mayor y quedaron retratadas en flashes y videos.
Como cada año, los fanáticos, los turistas y el público que llegó a ver por primera vez la fiesta máxima de Mendoza comenzó a llegar temprano, ubicándose en distintos puntos junto con sus conservadoras, el equipo de mate, algunos con copas y vino para celebrar una nueva Vendimia.
Allí estaba Raúl, quien disfrutó por primera vez de la Fiesta junto a su esposa Erika y su hija Cami, fanática de La Sole. La pequeña llevaba una vincha brillante de la cantante y un cartel enorme con la frase: “Sole te amo”.
Entre los distintos sectores de piedra del teatro y en una atmósfera de alegría, otras historias se entrelazaban, como la de Bárbara Juárez que llegó especialmente desde Tucumán. “Sole vine desde Tucumán”, decía el cartel que había levantado. En la charla con Los Andes contó que no había venido sola, sino que había traído a toda su familia para hacer mucho ruido con su hinchada.
Estar presente en la primera repetición para muchas personas significó organizarse para dejar los hijos con algún familiar y hacer un plan de amigas para estar en la Vendimia y ver a la jurado de La Voz. Yami, Gise Lore y Fabi llegaron de Las Heras y en sus carteles no había mensajes para la solista que se consagró en Cosquín en 1996, sino para la mamá de una de ellas y para la pareja de otra, porque se habían quedado al cuidado de los chicos y ellas pudieron vivir una “noche de chicas”.
El caso de Carla Costábile y su novio Pablo fue distinto. Ella estuvo en la repetición de la Vendimia para hacerle llegar a La Sole un mensaje de su papá. “Sole, mi papá te ama, cumple los años el mismo día que vos. Gracias por alegrarle los días, se llama Luis”, rezaba su cartel. Muy conmovida y con grandes expectativas contó que, como su padre no puede movilizarse por sus propios medios, le hizo llegar este mensaje.
Luego del ensamble, los locutores Patricia Amico, Eliana Mocayar y Emanuel La Tierra Spadaro invitaron a todos a cantar “Muchachos” en un homenaje a la Selección argentina. Mientras se escuchaba la canción de La Mosca, un bailarín comenzó a correr con una bandera argentina por todo el perímetro del Frank Romero Day.
Luego llegó el momento del espectáculo central, una epopeya a la naturaleza que tuvo momentos vibrantes en donde los presentes, que se levantaban de las gradas para aplaudir el talento de los artistas y la gran puesta en escena.
Cuando se lanzaron los fuegos artificiales y se compartieron las imágenes de cómo se hizo el espectáculo, la gente aplaudió efusivamente en un reconocimiento al producto conseguido.
El show de La Sole
Con los primeros minutos de este lunes, la artista de Arequito hizo su esperada aparición en el escenario. “Que alegría estar nuevamente en este lugar mágico. Saludos a la gente de los cerros”, dijo visiblemente alegre tras haber interpretado la chacarera “La vieja”. Luego fue el turno de “Tu marca”, una canción al ritmo de cumbia que realizó con Los Palmeras.
“Este es uno de los escenarios que nos pone muy nerviosos como banda porque sabemos el cariño que le tienen a esta fiesta”, agregó y recordó cuando, con 8 años, estuvo sentada en el teatro griego disfrutando de la Fiesta como espectadora.
“Gracias Mendoza por el aguante, son una de las provincias más fieles con la Sole. Me da mucha alegría cantarles”, lanzó desde el escenario, guitarra en mano, y lista para interpretar “Sigo siendo yo”. Luego fue el turno de “Trasnochados Espineles”, un alegre chamamé que puso a bailar a todos.
Luego llegaron “Campo afuera”, “Entre a mi pago sin golpear” y el eterno “A don Ata”, donde revoleó con ganas su poncho para homenajear a uno de los grandes del folclore argentino.
Y así las nuevas canciones de su repertorio siguieron sonando en combinación con los clásicos, con los que logró probar que el cariño de esta tierra sigue tan vigente como siempre.
Ana Laura y Gemina, primera noche como reinas
La Reina y Virreina nacionales de la Vendimia 2023, Ana Laura Verde y Gemina Navarro, tuvieron su momento para presentarse como soberanas y tomaron el micrófono para hablar con su pueblo.
“Quiero agradecer a todos los artistas porque van a vivir una noche muy especial”, dijo la tupungatina y la paceña deseó a todos los presentes que disfruten mucho de esta fiesta.
Precisamente hubo artistas como Melisa Budini (cantante) y Leandro Cayla, (violonchelo) que por primera vez hicieron una Vendimia y afirmaron que fue “una experiencia única como grupo humano y en lo personal”. “Fue tan grande y tan intenso que aún no lo llego a procesar”, dijo Melisa, quien como su compañero tuvieron varios meses de preparación para llegar a este producto final.