Sistemas Basados en el Conocimiento: ventajas y obstáculos

Mendoza debe liderar la oferta de SBC para lo cual considero es necesaria una transformación educativa que incluya inglés desde primer grado. Propongo una línea de créditos para capital de trabajo.

Sistemas Basados en el Conocimiento: ventajas y obstáculos
Sistemas Basados en el Conocimiento

Para desarrollar la provincia, es evidente que debemos diversificar nuestra matriz productiva. Un camino clave es aspirar a liderar los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) junto con la Ciudad de Buenos Aires. Estos servicios, que incluyen marca, logística, diseño, automatización y postventa, representan entre el 20% y el 60% del valor de un bien, integrándose profundamente en la cadena de producción.

Contamos con ventajas importantes, como una destacada oferta de educación superior y un sector logístico robusto que representa el 11% a nivel nacional. Además, el ecosistema urbano de Mendoza es comparable al de grandes ciudades como Córdoba o Santa Fe, con una calidad de vida percibida como superior.

Sin embargo, para liderar en SBC, necesitamos una transformación educativa que incluya inglés desde primer grado, educación financiera y pasantías escolares. Además, de manera transversal, debemos integrar educación emocional y formación en herramientas tecnológicas como programación, inteligencia artificial y robótica.

Hay que retomar el concepto de las escuelas técnicas, orientadas a formar a los estudiantes para que puedan insertarse en el mundo laboral al finalizar el secundario. Este es un primer paso fundamental, como de alguna manera ya ocurre en provincias como Neuquén, CABA o recientemente Chubut.

Según datos de 2022, el sector de SBC representa el 3,3% del empleo en Mendoza, mientras que la media nacional es del 5,1%. Esto indica un amplio margen de crecimiento, con la posibilidad de alcanzar niveles de desarrollo similares a los de otras provincias, como Córdoba (4,3%) y Buenos Aires (4,9%).

Uno de los principales obstáculos es la baja velocidad de internet en Mendoza, ubicada en el puesto 16 a nivel nacional y un 63% inferior a la media del país. Además, el 30% de los trabajadores de SBC en Mendoza presta servicios para empresas de otras provincias. Es crucial fortalecer el apoyo a emprendedores y empresarios locales. Una medida concreta sería implementar una línea de crédito para capital de trabajo a través del Fondo de la Transformación y el Crecimiento de Mendoza (FTyC), impulsando así el desarrollo de este sector.

Este es un ámbito de alto crecimiento, con salarios un 60% superiores a la media, y que ocupa el cuarto lugar en exportaciones, solo detrás de los complejos de soja, automotriz y petrolero-petroquímico. En Mendoza no existen inversiones en los dos primeros sectores; por lo tanto, liderar una actividad tan competitiva en el país nos permitiría incorporar un complejo exportador muy atractivo para la provincia.

*El autor es presidente del Pro Mendoza y senador provincial por La Unión Mendocina.

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