Minutos después de las 23, más precisamente a las 23:06:39, un fuerte temblor provocó susto entre mendocinos y sanjuaninos ya que la tierra se movió con intensidad.
Según lo informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) el movimiento se localizó a 19 kilómetros al noreste de Mendoza, 137 kilómetros al sur de San Juan y a 32 kilómetros al oeste de Costa De Araujo.
El mismo tuvo una magnitud de 4.8 grados y una profundidad de 19 kilómetros, con lo cual alertó a muchas personas debido a la brusquedad con la que se produjo. Sin embargo, segundos después de que se provocara el fenómeno –y aún cuando el suelo seguía moviéndose- una notificación llegó a los celulares de los usuarios con Android que confirmaba el sacudón.
Es que el sistema operativo de Google tiene incorporado una herramienta para enviar alertas cuando se producen fenómenos de estas características. Y no solo sorprendió la mencionada notificación, sino la cantidad de información que traía a modo de complemento: la magnitud, la ubicación, la hora y minutos y hasta la distancia que separa al usuario del epicentro.
El sistema de alertas fue presentado en Argentina el pasado 30 de junio y el nombre completo del mismo es Sistema de Alertas de Terremotos y el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS). Como es un servicio de Google solo está disponible para los dispositivos con Android en el país.
De esta forma, la compañía brinda nuevas herramientas para ayudar a las personas en momentos de crisis, acercando información temprana sobre terremotos y un servicio que envía a los centros de emergencia información sobre la ubicación de los usuarios, para encontrar más rápido a quienes necesitan asistencia.
Cómo funciona el Sistema de Alertas de Terremotos de Android
El Sistema de Alertas de Terremotos de Android es un servicio gratuito y actúa como una herramienta complementaria a otras funciones y acciones locales de gestión de riesgo.
Utiliza los acelerómetros que existen en más de 3 mil millones de dispositivos Android en el mundo para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo. De esta forma, convierte a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones para temblores de una magnitud 4.5 o superior.
Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala Mercalli Modificada), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor. Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste “No molestar” si está activado.
Mientras que las alertas de acción avisan a los usuarios de Android que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior en la escala de Mercalli Modificada. Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte.
Además, al tocar las notificaciones, las personas pueden ver los pasos recomendados para mantenerse seguras después de un terremoto. Asimismo, las alertas son actualizadas en caso que aumente la intensidad de un terremoto o descienda su categoría.