Santiago Torre Walsh, más conocido como Sir Chandler, es el bloguero e influencer argentino de viajes más reconocido en las redes sociales. Hace más de 10 años que escribe reseñas, consejos y crónicas sobre sus experiencias en sus viajes, que luego son un punto de inicio para miles de viajeros frecuentes que confían en su opinión.
El equipo de Rumbos digitales habló con Sir Chandler sobre cómo la pandemia de COVID-19 está afectando a la industria turística. Además, repasamos sus inicios, la dinámica familiar para viajar en “patota”, el trabajo remoto y el tema que tiene con miedo y curiosidad al mundo entero: cómo se cree que será la reapertura turística post coronavirus.
– Sabemos que sos un amante de los viajes, ¿cómo te pega no poder salir de tu casa y no poder viajar?
Es duro, más que nada por el contexto y que hay muchísima gente que vive del turismo. Yo vivo de mostrarlo, de mostrar la gente trabajando, viajando, descansando, entonces quiero ver que arranque esto pronto y mostrarlo. Ya perdí el comienzo de marzo y abril cuando pensaba ‘uy, no vamos a poder viajar’ y ahora es la desesperación de ver cómo está todo parado y la ganas de que arranque. para septiembre que en teoría ya van a estar habilitados los vuelos quiero estar ahí para mostrar la “nueva normalidad” y ver que pasó con la gente que vive del turismo durante todos estos meses.
– Vivís de internet, de mostrar los viajes, contar experiencias. ¿Te afectó a vos?
Información hay todo el tiempo, a mí económicamente me afectó mucho porque soy autónomo y mis ingresos dependen de la publicidad automática que hay en Youtube y en el blog, donde desaparecieron los anunciantes de viajes. Yo sigo generando contenido y las visitas del blog y el youtube no bajaron, aunque sí la monetización.
Hay mucha información y veo mucho más interés que antes, si la novedad antes era una aerolínea, ahora es cómo es el “nuevo mundo”.
-¿Cuáles son las consultas más frecuentes que te llegan hoy en día?
La gente se sorprende con la situación de Italia y España. Cuando empezó la apertura de Italia hice una encuesta en Instagram y el 70 por ciento pensaban que estaban locos por abrir. Ahora estamos a la espera de las consecuencias, a ver si en dos semanas vuelven a cerrar o se mantiene. La gente se sorprende mucho porque hay un contraste muy fuerte en Europa porque ya pasaron lo peor, con lo que vivimos en argentina, entonces hay mucho interés en esas cosas.
– ¿Cómo ves la situación del turismo en la Argentina?
– La verdad, dudoso. Ojalá empiece a arrancar para ir prendiendo el fueguito. Yo hice un video sobre eso para que la gente del turismo empiece a aprovechar este momento. Yo también volví de Estados Unidos y estuve en cuarentena más de 15 días separado de familia; es un momento de depresión impresionante. yo lo que digo ahora es que es el momento para empezar a reconstruir todos, y todos los prestadores de turismo tienen que empezar a trabajar en su página web, en sus redes sociales, tienen el tiempo y no hace falta mucha ciencia.
Hay muchos ejemplos exitosos de hace años sobre cómo manejarse y la Argentina está muy atrasada. Hay provincias que trabajan muy bien en lo que es comunicación, como Salta, y deberían estar tomando esos ejemplos. No es solo ver “la nueva normalidad” es mostrar porque la gente quiere saber.
– ¿Pensás que va a haber una fuerte reactivación de turismo cuando se reanude?
– Por fuera no creo por tema de dólar, costos y el parate económico. En otra encuesta que hice le preguntaba a la gente cuáles son sus miedos y muchos tienen miedo de quedar varados. Eso va a llevar más de un año para perder el miedo. En cuanto a lo nacional, ojalá que los costos acompañen para que la gente pueda aprovechar e irse un fin de semana o una semana a algún lugar, porque es cerca, es cómodo y no va a haber problemas.
– ¿Cómo ves lo que está pasando con las aerolíneas y el conflicto de Latam?
– El panorama de las aerolíneas es durísimo en todo el mundo. Con Latam ya no hay vuelta atrás. Creo que todavía no se vio todo lo que puede llegar a pasar. Desde el 1 de septiembre están permitidos los vuelos, pero sería iluso imaginar que tendremos la cantidad de vuelos que había en marzo.
Las “low cost”, como JetSmart y FlyBondi, arrastran una estructura más ágil y moderna, y en la teoría están sobreviviendo porque se pudieron reacomodar rápidamente, que es lo que no pudo hacer Latam por sus acuerdos y convenios laborales. Si en septiembre arranca, yo tengo la ilusión de que van a estar bien, aunque no sabemos bien que va a pasar mañana.