Sin amenazas de paro, 6.000 secundarios inician las clases en la UNCuyo

Ciclo lectivo 2021. Tienen garantizado el comienzo paulatino de la presencialidad, pero se apunta a clases sincrónicas, una parte la hará en forma presencial y la otra virtual, en el mismo momento.

Sin amenazas de paro, 6.000 secundarios inician  las clases en la UNCuyo
En marcha. En la provincia volverán a los colegios unos 480.000 alumnos, divididos en clases presenciales y virtuales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 que comienza hoy, 6 mil alumnos secundarios de colegios de la Universidad Nacional de Cuyo volverán a clases. Esto tras un 2020 marcado por la pandemia y las clases no presenciales y sin ninguna amenaza de paro como sí sucede en el sistema público. En estas instituciones como en el resto del sistema educativo ajeno a la UNCuyo, este periodo tendrá como particularidades el retorno a las aulas y un sistema de asistencia escalonado y mixto que conjugará virtualidad y presencialidad.

Estas escuelas ya han anticipado que se focalizarán en la Educación Virtual. Se apunta a la implementación de clases sincrónicas, esto implica que dado que los alumnos asistirán a los establecimientos por grupos, aquellos que no asisten puedan seguir la clase de manera virtual en el mismo momento que se dicta.

La idea es que se implemente de manera paulatina, ya están listas las plataformas y cada área irá adaptando sus contenidos y modalidad.

Están involucrados los 6 establecimientos secundarios que tiene la universidad. Se trata de la Escuela de Comercio Martín Zapata, Escuela de Magisterio, Liceo Agrícola y Enológico, Colegio Universitario Central, Departamento de Aplicación Docente - DAD y la Escuela de Agricultura, Alvear.

La casa de estudios buscará este año ir un poco más allá y fortalecer la educación en entornos virtuales, esto en un contexto en que para todo el sistema educativo implicó un gran desafió en 2020 por las deudas y brechas digitales, lo que conllevó dificultades para que muchos alumnos tuvieran continuidad en sus aprendizajes. La idea de la UNCuyo es que no se trate sólo de un método complementario.

María Ana Barroso, directora general de los colegios de la casa de estudios señaló que buscan garantizar que todos los estudiantes puedan continuar su proceso en la bimodalidad. “Estamos haciendo una modificación al aprendizaje en entornos virtuales”. Y en ese marco explicó que lo que se hizo el año pasado fue sostener un vínculo pedagógico acercando una tarea o un link al alumno pero no había una enseñanza en entornos virtuales, que es algo diferente a enviar una tarea. “Hoy estamos optimizando el uso de plataformas para que se haga una educación virtual como tal”.

“Recordemos que nuestras escuelas desde hace 10 años vienen trabajando a través de plataformas virtuales. Esta trayectoria ha marcado la diferencia con otras instituciones y nos ha permitido profundizar y mejorar la enseñanza virtual”, aseguró la secretaria académica, Dolores Lettelier.

Cada uno de los establecimientos implementará los protocolos de acuerdo a su realidad y se trabajará en burbujas de no más de 15 alumnos.

Por ello, el caso del DAD es particular: tiene tal cantidad de estudiantes que ha debido triplicar sus grupos o divisiones: han segmentado los cursos en tres y así pasó de tener 60 divisiones a 180 para este ciclo, según informaron. Esto implicará que para garantizar lo dispuesto en los protocolos deban tener menos días de clases presenciales.

En estos establecimientos se dictarán clases con asistencia a las aulas en horario reducido de 3 horas.

Dificultades con el sistema informático para la matriculación de alumnos de primer año del Universitario Central y el Magisterio ocasionaron confusión pero fueron resueltas en dos días. También iniciará las clases la escuela primaria Cármen Vera Arenas que ha resuelto dividir los cursos en dos y que los grupos asistan semana por medio de martes a viernes.

Preocupados por las condiciones laborales

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, dijo a Los Andes que el gremio no ha convocado a paro en estos colegios secundarios como ha hecho el Sute. “El regreso se va a realizar de manera progresiva; las condiciones edilicias de los establecimientos en general es buena pero nos preocupa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como que haya termómetro, desinfección, sanitización, tapabocas ,etcétera”, señaló. Les preocupa que haya presupuesto: “Tal vez para el inicio se cuente con estos elementos pero hay que sostenerlos en el tiempo”.

También manifestó la preocupación de los docentes sobre las condiciones laborales y la posibilidad de que se sobrecargue su horario de trabajo. “Se adopta la bimodalidad y esto no debería significar que la tarea docente se multiplique por dos o tres de acuerdo a las burbujas que se definan porque ese docente también tiene que trabajar en virtualidad, con recursos propios”.

En Mendoza y en otras 12 provincias

Hoy se dará inicio al ciclo lectivo 2021, que tras el año de pandemia que llevó a la no presencialidad, estará marcado por el retorno a las aulas. Esto incluye todos los niveles educativos y se concretará siguiendo protocolos sanitarios tendientes a la prevención del contagio de Covid-19.

Por ello, se trabajará en burbujas, grupos de alumnos de no más de 15 estudiantes, con tapabocas y medidas de higiene. Esto evitará que asistan todos a la vez mientras que se implementará en el marco de la bimodalidad: presencialidad y virtualidad.

Diferencias y cuestionamientos por parte del SUTE, el sindicato docente, llevaron a convocar a un paro para hoy en los colegios de gestión pública. Entre otras cosas, señalan que hay edificios escolares que no cuentan con las condiciones adecuadas, temen sobrecarga laboral y tienen reparos en cuanto a lo salarial. Asimismo, los docentes aguardan la prometida vacunación contra el Covid-19 que según se ha anunciado se iniciará en unos días con la vacuna china del laboratorio Sinopharm.

Unos ocho millones de estudiantes -la mitad de ellos en las aulas bonaerenses- iniciarán el ciclo lectivo 2021 en 16 provincias esta semana con un sistema mixto que combinará clases presenciales y a distancia, y con protocolos para evitar el contagio por coronavirus. A principios de febrero pasado, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, acordó un documento con sus pares de las 24 provincias para que el ciclo 2021 tenga “la presencialidad como ordenadora del sistema educativo”. En ese documento, además, los ministros se comprometieron a “actualizar los protocolos en función de la situación epidemiológica y de los avances científicos”. De esa manera, 13 provincias comenzarán hoyel ciclo lectivo, mientras que mañana lo hará Formosa, y el miércoles Neuquén y Río Negro. En cambio, la semana siguiente será el turno de Catamarca, La Pampa, La Rioja y Misiones; y el 15 de marzo, de Santa Fe y Santiago del Estero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA