Según ha manifestado la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el paro de docentes ha perdido adhesión con el correr de los días. Según informó, “se observa una tendencia que este jueves mantiene hacia abajo el nivel de acatamiento de los docentes, con un 57% de promedio, comparado con el 67% que promedió el primer día de la semana, lunes 27″.
Se trata del cuarto día de paro que realiza la Conadu Histórica y que se extenderá hasta el sábado.
Según detalló la casa de estudios, “En el Martín Zapata sólo el 32% de los docentes se adhirió al paro. Los profesores de la Escuela de Comercio Agricultura de General Alvear lo hicieron en un 48%. En tanto en el CUC se adhirió el 54% de los docentes”.
Además, refirió que en el Liceo Agrícola se sumó a la medida de fuerza el 60% de los docentes, en el DAD el 63% y en el Magisterio el 85%.
“La adhesión en las Facultades suele ser dispar y no se puede tener un panorama ajustado hasta última hora de la tarde, que es cuando se concentra la mayor parte del cursado”, agregó.
La lectura que se hace de la situación es que muchos se habrían visto empujados a asistir tras la disposición de las autoridades de la UNCuyo de no pagar los días en que no se dicten clases por el paro.
La medida de los docentes involucra a quienes se desempeñan en las facultades y escuelas dependientes de la UNCuyo y es de alcance nacional. Es que están en plan de lucha en reclamo de la reapertura de la mesa paritaria, en cuyo marco ya realizaron una medida similar (paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo) entre el lunes 13 y el sábado 18 de marzo.
Ante el anuncio de la segunda semana de paro, el jueves pasado la UNCuyo tomó esa decisión.
La medida comenzó el lunes con un dispar acatamiento. Mientras que en algunos establecimientos no llegaba a 50%, en los lugares donde más se había sentido, el porcentaje de docentes que adhirieron al paro rondó entre 75% y 90%. Desde la UNCuyo confirmaron que el promedio total de acatamiento alcanzaba 66%, aunque desde la Fadiunc estimaron un 85% o 90% de adhesión.