La Dirección General de Escuelas (DGE) ha anunciado la suspensión de las actividades escolares presenciales en el turno mañana para el miércoles 23 de agosto de 2023 en todas las escuelas de los diferentes niveles y modalidades educativas del departamento de Malargüe. Esta decisión se basa en informes de Vialidad Provincial sub zona Malargüe que indican la intransitabilidad de varias rutas provinciales, incluyendo la 222, 226, 186 y 221, además de las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, según comunicado oficial.
La razón detrás de esta medida es el impacto de las condiciones meteorológicas extremas que han afectado a Malargüe, manifestándose a través de intensas precipitaciones de nieve y lluvia. Estas condiciones climáticas han llevado a la intransitabilidad de las rutas mencionadas y al corte del suministro eléctrico en amplias áreas del territorio.
Durante la mañana del miércoles, se determinará la medida que regirá para los turnos tarde, vespertino y nocturno. En el resto de la provincia, las actividades escolares se llevarán a cabo de manera normal.
La instrucción es que la actividad escolar se continúe de forma virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, en conformidad con lo establecido por la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, Anexo 1, punto 13. Las escuelas de jornada completa deberán concluir sus actividades en el horario habitual.
Para las escuelas albergue, se espera que sigan su calendario normal de actividades presenciales. Sin embargo, en situaciones donde el horario de desalbergada coincida con condiciones meteorológicas adversas, se llevará a cabo una evaluación del riesgo y se podrán retrasar las actividades según lo dispuesto en la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE, Anexo 1, punto 15.
Respecto a las clases de educación física, las escuelas deberán realizar reprogramaciones según lo estipulado en el Artículo 7 de la Resolución 2023-25-E-GDEMZA-DGE.
La DGE seguirá monitoreando de cerca la situación meteorológica y proporcionará actualizaciones a medida que sea necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal educativo en Malargüe.