Investigadores mendocinos recibieron los premios Konex reconocidos por su labor científica. Se trata de 7 científicos entre los que se destacan María Isabel Colombo del Instituto de Histología y Embriología (IHEM) y Ricardo Villalba, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), del Conicet Mendoza.
Además, en la edición número 44 de este premio anual, cuya entrega de diplomas se hizo ayer, se reconoció la trayectoria de Fabiana Gennari, Sol Pedre, Roberto Zysler, Damian Zanette y Alberto Caneiro.
Colombo, Gennari y Pedre son parte de las 36 mujeres de la ciencia que participaron del galardón sobre 100 personalidades destacadas por la Fundación Konex por su labor en Ciencia y Tecnología durante la última década.
La entidad entrega anualmente el reconocimiento a destacadas personalidades de la Ciencia y la Tecnología del país. El acto se realizó anoche en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e incluyó a 100 premiados en 21 categorías. Tradicionalmente se distinguen 5 personas por cada una de las 20 disciplinas vinculadas al área, pero excepcionalmente en esta ocasión se decidió crear la disciplina número 21 “Pandemia-Covid 19″ para reconocer a seis figuras del quehacer nacional que se han destacado en la lucha contra la pandemia.
Fueron elegidos por el Gran Jurado de los Premios Konex 2023, constituido por 20 destacadas personalidades y presidido por Alberto Kornblihtt (Premio Konex de Brillante 2013).
En la ocasión también se entregó por Mendoza un reconocimiento póstumo a Héctor Otheguy y Arturo López Dávalos.
Los premiados mendocinos
Colombo participó en la categoría Ciencias Biomédicas Básica, es doctora en Bioquímica e investigadora en el mencionado instituto, además de docente en la Facultad de Ciencias Médicas. Es referente a nivel mundial por su investigación de años sobre la autofagia celular. En julio de 2021 fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias y en diciembre de 2021 recibió el premio a la trayectoria Houssay.
Villalba recibió el diploma al mérito en la categoría Ecología y Ciencias Ambientales. El investigador ya tiene un espacio ganado en la comunidad mendocina. Es un conocido Ingeniero Forestal, Doctor en Geografía, Investigador Superior del Conicet y fue miembro del Comité Directivo del Programa Internacional de la Geósfera y Biósfera de Unesco. Además, fue coparticipando del Premio Nobel de la Paz 2007 e impulsó el proyecto de Ley de Protección de Glaciares transformado en Ley Nacional en 2010.
Fabiana Gennari, recibió el diploma al mérito en Energía y Sostenibilidad, es doctora en Ingeniería, docente e investigadora y parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Sol Pedre recibió el diploma al mérito también en Energía y Sostenibilidad. Es doctora en Ciencias de la Educación (UBA), docente del Instituto Balseiro y ha desarrollado numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales. Es gerenta del área Carem, donde se encuentra el prototipo de reactor de potencia de diseño completamente argentino.
Otro diploma en la misma categoría lo recibió Alberto Caneiro. Es egresado en Física del Instituto Balseiro, donde dictó clases durante 40 años. Profesor entusiasta en cuanto al conocimiento y la investigación en el área de ciencias de materiales. Hace dos años fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En tanto, Roberto Zysler, obtuvo el diploma al mérito en Nanociencias y Química Analítica. Es investigador del Conicet en el Centro Atómico Bariloche y en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Coordina el Laboratorio de Resonancias Magnéticas y se dedica al estudio básico de sistemas de nanopartículas magnéticas y, paralelamente, desde 2005 a las aplicaciones de estas nanopartículas en bio-medicina.
Por su parte, Damián Zanette, recibió el diploma al mérito en Física y Astronomía. Este doctor en Física del Instituto Balseiro e investigador del Conicet ha sido elegido como mejor profesor por los alumnos del Balseiro en varias ocasiones. Estudia fenómenos colectivos emergentes y auto-organización en sistemas biológicos y socioeconómicos y las propiedades estadísticas de los lenguajes naturales.